GARA > Idatzia > Kultura

La Semana de Humor de Bilbo tiene vocación de ser referente europeo

La capital vizcaina se prepara para disfrutar estos próximos días del humor de la mano de novelistas como Martin Amis o Tom Sharpe, entre otros. El festival de temática humorística «La risa de Bilbao, Bilboko Barrea» comenzará mañana y se prolongará hasta el domingo.

GARA | BILBO

La Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico de Bilbo, llamada «La risa de Bilbao, Bilboko Barrea» y que abrirá sus puertas mañana, nace con vocación de continuidad y con el reto de convertirse en el referente de Europa.

El escritor Juan Bas, director de este nuevo festival que se prolongará hasta este domingo, presentó ayer el certamen que contará con la presencia de escritores y humoristas gráficos como Tom Sharpe, escritor de temática varia caracterizado por un humor corrosivo; Michel Houellebecq, novelista que se ha visto envuelto en polémica y que es multiventas en el Estado francés; Martin Amis, autor de «El libro de Rachel»; Fernando Iwasaki, escritor, investigador, docente e historiador peruano; y los dibujantes Antonio Fraguas «Forges» y Gallego y Rey.

Bas recordó que la idea de llevar a cabo este certamen nació hace tres años ya que, en aquel momento no había en el Estado español ni en el resto de Europa un foro similar, y se mostró satisfecho con el nivel logrado para esta primera edición dada la talla de los invitados que durante esta semana van a visitar Bilbo.

«El programa es bueno y la categoría de un festival te la da la categoría de sus invitados», reconoció Bas, quien aseguró que «no es fácil» juntar a humoristas como los citados.

Bas consideró que Bilbo es una ciudad dónde «se aprecia el humor» y precisó que se puede hablar de la existencia de un humor bilbaíno asociado con el exceso o la fanfarronería que indica que los bilbaínos «nos estamos riendo de nosotros mismos».

«La suerte está echada», resumió Bas, quien invitó a los bilbaínos a participar de los numerosos actos programados por toda la ciudad y a visitar también las carpas instaladas en el recinto del Arenal, que acogerán mesas redondas, encuentros con los autores, firma y venta de libros, exposiciones y actuaciones gratuitas «para todos los públicos».

El festival se inaugurará mañana y entre las actividades previstas, en la jornada inaugural destacan los homenajes a Forges y a Tom Sharpe, quien el viernes recibirá el «Premio BBK La risa de Bilbao» en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional.

También está previsto el montaje de una exposición «inédita» sobre Forges y otra dedicada a «La Codorniz».

Todas las actividades programadas para este primer certamen humorístico tendrán la entrada libre.

El director de este festival agradeció el apoyo tanto de la Fundación BBK como del consistorio bilbaíno, así como de todas las personas que han hecho posible que inicie su andadura este «difícil» proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo