Aralar y PNV adornan su acuerdo con críticas a la izquierda abertzale y EA

Aralar y PNV presentaron ayer en Nafarroa su acuerdo para ir juntos a las elecciones en una rueda de prensa en la que no estuvo EA, el tercer socio actual de Nafarroa Bai. Es más, Txentxo Jiménez (Aralar) le criticó veladamente al afirmar que «hay quien está tocando las campanas y dando misa», mientras José Ángel Aguirrebengoa (PNV) se encargaba de adelantar un veto a la izquierda abertzale: «Ni está ni se le espera», dijo cuando se le preguntó por eventuales alianzas.


Marchan hasta Saint Martin de Ré para exigir la libertad de los presos políticos

Alrededor de cincuenta personas se trasladaron el pasado fin de semana desde Debagoiena hasta la prisión francesa de Saint Martin de Ré, donde con txalapartas, bertsolaris y banderolas lanzadas al aire mostraron su respaldo a los presos políticos vascos encarcelados allí.



Pirritx eta Porrotx, Esne Beltza eta Izargi ariko dira Altsasun igandeko Bategin Egunean

Jaia eta aldarrikapena uztartuko ditu igande honetan Altsasun ospatuko den Bategin Egunak. Uneotan pil-pilean dagoen «Udalbiltza kasua»n auzipetutakoei elkartasuna adieraztea izango da helburua aurtengoan.




Prefetak auzapezei egindako «mehatxuek» ez dute Seaska bere bidetik bazterraraziko

Paueko prefetak duela egun batzuk bidalitako zirkularraren xedea auzapezak «mehatxatzea» dela uste du Seaskak. «Euskararen aurkako erasotzat» jota, lanean segituko duela berretsi du ikastolen federazioak.




Salhaketa exige que las muertes en las cárceles sean investigadas por la Fiscalía

Una treintena de personas se concentró ayer frente a la Subdelegación del Gobierno español para denunciar la última muerte ocurrida en la cárcel de Langraiz. Una vez más, Salhaketa exigió a la Fiscalía que investigue de oficio este tipo de muertes para depurar responsabilidades.




El Ayuntamiento de Barañain se niega a aceptar la petición de un local autogestionado

El alcalde de Barañain se reunió ayer con los jóvenes de Iñurriak. Una reunión que no llevó a ninguna solución, dada la negativa del Ayuntamiento de la localidad a cederles un local gratuito y autogestionado.







Se vende terreno de ocho hectáreas, con contaminación incluida, en el puerto de Baiona

No se trata de un anuncio de venta, pero la sociedad Agriva, propietaria del terreno, estaría encantada de deshacerse de él. El Consejo de Aquitania ha estado a punto de comprarlo, pero no le ha convencido el «plus» que comporta: un alto nivel de radioactividad.