Los organizadores califican de «positiva» la acampada anti-TAV celebrada en Leginetxe
GARA | ZORNOTZA
A lo largo de este fin de semana varias personas participaron en la acampada contraria al Tren de Alta Velo- cidad que AHT Gelditu! Elkarlana de Zornotza desarrolló en el caserío ocupado de Leginetxe. La acampada comenzó el viernes por la tarde con una marcha en bicicleta desde el centro de Zornotza hasta el barrio de Leginetxe. El sábado alrededor de una treintena de personas participaron en una marcha montañera, en la cual pudieron observar «de cerca la destrucción que están causando las obras del TAV» en el barrio de Montorra de Zornotza.
«En este barrio están construyendo un viaducto, un puente y existe una gran escombrera», señalaron desde Elkarlana de Zornotza en una nota. Según explicaron, en un acto de desobediencia civil y pacifica, la marcha se adentro en las obras del TAV y varias personas desplegaron una gran pancarta desde una torre de alta tensión en la que se podía leer: «Obrak Gelditu».
Tras una comida popular, por la tarde, los participantes tomaron parte en un taller de elaboración de jabones naturales, y por la noche un concierto con un cantautor y dos grupos más, lograron agrupar a más de 100 personas. La Ertzaintza identificó a dos personas el domingo cuando secundaban una concentración.
En un comunicado, los organizadores valoraron «positivamente» la acampada y además, entre los asistentes, definieron de ahora en adelante cuál será el futuro de Leginetxe, «un pequeño espacio de resistencia frente al monstruo que es el TAV».