Movimientos políticos en Euskal Herria

López sintoniza más con Eguiguren que con Rubalcaba

Las ideas de Patxi López sobre la resolución del conflicto están mucho más cerca de las que expresa Jesús Eguiguren que de las que sostiene Alfredo Pérez Rubalcaba. Pese a que el cargo del lehendakari le obliga a mantener un discurso oficial, López tiene interiorizado que la desaparición de ETA sólo será posible «de manera dialogada, como se ha hecho en todas partes del mundo, y habrá que hablar de los integrantes de la banda, de los presos, de la entrega de armas...».




Testimonios de tortura tras la operación policial

«Ni siquiera sé cuántas veces perdí el conocimiento»

La aplicación de «la bolsa» hasta en veinte ocasiones, amenazas, simulacros de violación, tocamientos, posturas forzadas, polvos blancos que adormecen... Son sólo algunas de las prácticas denunciadas por los últimos nueve arrestados. En estas páginas se recoge lo que ellos mismos, sin sobreponerse aún, han relatado sobre lo vivido en comisaría.


Cumbre de Naciones Unidas

Líderes mundiales revisan y buscan cómo impulsar el «fiasco» de los ODM

Los líderes mundiales revisan y debaten la forma de impulsar el compromiso adoptado hace diez años para erradicar el hambre y la pobreza extrema, entre otros Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se encuentran lejos de alcanzar cuando restan cinco años para que se cumpla el plazo marcado. Ban Ki-moon llamó a la voluntad política y las inversiones para hacer realidad esas metas, que algunos ya han calificado de «fiasco».