GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos políticos en Euskal Herria

La cuestión de la mediación internacional gana apoyos tras el mensaje de ETA

p004_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Dos días después de que ETA invitara a la comunidad internacional a impulsar el proceso, la cuestión de la mediación ha entrado decididamente en la agenda internacional. Como datos, ayer fue preguntada por ello la ministra de Interior de la Comisión Europea, mientras uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas, el ex presidente sudafricano Frederik De Klerk, se mostraba dispuesto a implicarse personalmente y otro de los expertos internacionales, John P. Linstroth, hacía ver a Washington que en Euskal Herria tiene una «oportunidad» para impulsar una solución.

De todas estas manifestaciones, la más concreta fue la de De Klerk. Su nombre ha sido citado en ``El País'' junto a los de Desmond Tutu, John Hume y Mary Robinson como «candidatos» a implicarse en una comisión negociadora internacional. Así las cosas, la agencia France Presse contactó con un portavoz suyo, que indicó que De Klerk «contemplará esta mediación cuando la propuesta le haya sido trasladada y después de una consulta con todas las partes implicadas, entre ellas el Gobierno español».

Este portavoz de quien fuera presidente sudafricano entre 1989 y 1994, además de Premio Nobel de la Paz en 1993 junto a Nelson Mandela, añadió que «hace un tiempo, el señor De Klerk se asoció con otros premios Nobel y líderes internacionales para sostener la llamada a la interrupción de la violencia» en Euskal Herria, y añadió que «es feliz de ver que esto toma cuerpo».

Bruselas: alto el fuego positivo

``El País'' afirma que una eventual comisión negociadora internacional supervisaría el desarrollo de la Declaración de Bru- selas, sobre la que ETA acaba de declararse dispuesta a hablar. Así, especula con que su objetivo sería realizar una verificación del alto el fuego y al mismo tiempo determinar «cuál debe ser la respuesta del Gobierno».

Tras esta publicación, en Bruselas fue preguntada por el asunto la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, que afirmó que por el momento la Comisión Europea no ha abordado el tema ni lo ha discutido con el Gobierno español. Se situó simplemente a la expectati- va: «Si habla con nosotros, ya veremos». En cualquier caso, Malmström valoró como «positiva» la decisión de ETA de no realizar acciones armadas ofensivas, que Madrid ha preferido tildar de «insuficiente».

Otro de los firmantes de la Declaración de Bruselas es el noruego John P. Linstroth, y también ha valorado la situación en Euskal Herria en una entrevista a una revista especializada que agencias españolas difundieron ayer. En ella este miembro del Internacional Peace Research indica que «claramente debe haber una mediación internacional en este conflicto, porque desde mi conocimiento el Gobierno español tiene una postura muy intransigente con los vascos». Este experto cita el caso de Jon Anza, la práctica sistemática de la incomunicación o la ilegalización.

Linstroth añade además que «el presidente Obama y su Administración tiene una buena ventana de oportunidad aquí para cambiar el bloqueo del conflicto vasco y ayudar a un proceso de paz».

PSOE y PP, recelosos

En el Estado español, portavoces de PSOE y PP expresaron recelos ante la idea de la mediación internacional, pero sólo Jaime Mayor Oreja, como es habitual, dijo que se está produciendo ya un proceso de negociación.

Por parte del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega y Leire Pajín incidieron en que el Gobierno español no variará «un ápice» su política. En Euskal Herria, su compañero José Antonio Pastor manifestó no saber si la mediación internacional «es una buena o una mala idea».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que «no hacen falta mediadores», sino que ETA deje las armas y que eso se verifique «con posterioridad». Sin embargo, Mayor Oreja insistió en su discurso autónomo: «El comunicado de ETA y la reacción inmediata de los mediadores confirma un proceso de negociación».

Hallado un zulo con 29 pistolas

La Policía francesa confirmó ayer el hallazgo de un zulo de ETA en el departamento de Gard, entre Avignon y Nimes, cerca de la Costa Azul. Afirma que era de reciente creación y que en él se han hallado 29 pistolas que procederían del robo de un polvorín en octubre del año 2006.

Las primeras informaciones afirman que en el zulo había tres bidones de 100 litros de capacidad cada uno y que en su interior se han encontrado 29 armas cortas procedentes del robo de Vauvert, perpetrado por ETA en octubre de 2006. En aquella acción fueron sustraídos unos 300 revólveres -en su mayoría de la marca Smith-Wesson del calibre 357 magnum-- y unas 50 pistolas. Muchas de estas armas han ido siendo incautadas por medio del descubrimiento de zulos o en diversas detenciones.

Además, en el escondite se habrían hallado cargadores, munición y gran cantidad de productos químicos, según fuentes policiales francesas.

Algunas versiones apuntan a que unos cazadores encontraron de modo fortuito a dos personas, que se supone que serían activistas de ETA, operando en este depósito, y que fue así como se halló el zulo. GARA

Etxaide: «Hay que generar nuevas vías»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, animó ayer a «dar credibilidad y posibilidad a las vías políticas» en una entrevista concedida a la agencia Europa Press. En ella remarca que «la gran mayoría de agentes y una gran parte de un sector político, social y sindical de este país» cree que «es hora de cerrar un ciclo, de abrir un nuevo ciclo definitivamente y, para eso, las terapias utilizadas por unos y por otros no sirven».

En consecuencia, Etxaide aboga por «generar nuevas terapias, nuevas vías, nuevos acuerdos, nuevos modelos de acción política, de acción social, y en eso estamos metidos», añade. Frente a ello, remarca que dirigentes como el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, «no sólo quiere seguir anclado en un ciclo que nosotros queremos dar por concluido, sino que quiere que nosotros nos volvamos a sumergir o sigamos enfangados en él». Alude con ello a la prohibición de las manifestaciones de Bilbo de hace diez días.

Preguntada por la posición de ETA, la líder sindical abertzale indica que cree que la organización armada «apuesta por un proceso democrático» y está dispuesta a implicarse. Tras matizar que los agentes políticos, sindicales y sociales son los que deben «liderar el proceso» en el que ETA y el Estado «sean capaces de hacer una aportación real y efectiva», Etxaide subraya que «esto no ha hecho nada más que empezar y nada es suficiente por parte de nadie».

Asimismo, asegura que «es una aberración en democracia que se hable con tanta ligereza» de impedir que la izquierda abertzale esté en las elecciones. Insiste en que los independentistas no se resignan a ser vetados en las urnas, y añade que «hay que ir pensando» en crear un nuevo partido «como instrumento político que aglutine y lidere el sector político de la izquierda abertzale».

Al margen de situaciones concretas, Ainhoa Etxaide precisa en la entrevista que la izquierda abertzale «no se desviará de este camino». «En eso estamos y no vamos a mirar al otro lado porque creemos que una solución definitiva parte de que cerremos las heridas definitivamente», apostilla.

De cara a los próximos tiempos, remarca la necesidad de que se logre la implicación, «de verdad», de todos los agentes, con el objetivo de que asuman «el compromiso de que se deposite en la sociedad vasca la capacidad de decidir cuál va a ser su futuro». Respecto a Madrid, Etxaide apunta que lo que se le pide desde Euskal Herria es que «de una vez por todas, le diga a la sociedad vasca si va a depositar en la propia sociedad la capacidad de decidir». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo