GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua hace un llamamiento a la ciudadanía para que aprenda euskara

p019_f02_148x084.jpg

GARA |

El 15 de mayo miles de euskaltzales llenaron las calles de Iruñea para reivindicar el derecho a vivir en euskara. «Salimos a la calle para pedir al Gobierno de Nafarroa que cambie su política lingüística y ponga en marcha políticas que garanticen los derechos lingüísticos y, por lo tanto, los derechos humanos», puntualizó el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

En este sentido, relataron que el Gobierno «sigue haciendo oídos sordos», por lo que aseguraron que «la llave» está en manos de los ciudadanos y ciudadanas. «El futuro del euskara está en nuestras manos y haciendo saber constantemente que queremos vivir en euskara conseguiremos hacerle el sitio que merece a nuestra lengua», señaló Bilbao.

«Creemos que el papel de los adultos en la normalización del euskara es muy importante, ya que somos el ejemplo de las nuevas generaciones y podemos incidir en que las cosas sean de una u otra manera», indicó el secretario de Kontseilua. Por eso, «es importante que los adultos aprendan euskara». La garantía de los derechos lingüísticos, a juicio de Bilbao, «también tiene que ver con nuestras decisiones, y queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al euskaltegi y a que aprendan euskara lo antes posible».

Tal y como hicieron con la manifestación de mayo, esta vez también han realizado un spot para animar a la gente. «Queremos decirles que aprender euskara no es bueno sólo pasa nosotros y nosotras, si aprendemos euskara nos lo agradecerá, sobre todo, la gente cercana. Aprende euskara por ti, por los de tu alrededor. No hay nada mejor que sentirse parte de un viaje colectivo», explicaron desde Kontseilua.

«Aprende euskara por ti»

Partiendo de que que aprender euskara y, en general, su normalización «es un trabajo colectivo», Bilbao recordó que son varias las personas que están dispuestas a ayudar a aquellos y aquellas que están aprendiendo. «Nos parece loable la aportación de los y las `mintzalagunak' y quisiéramos animar a los euskaldunes a que ayuden a las personas que están aprendiendo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo