GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El Sadar acoge el primer enfrentamiento vasco de la temporada

Un derbi al que le sobra la fecha

Osasuna y Real Sociedad estrenan el calendario de los seis duelos vascos que se van a jugar en Primera a lo largo de la presente campaña con el hándicap de disputarse entre semana, lo que va a deslucir un acontecimiento en el que hay más cosas que un partido.

p036_f01.jpg

 
OSASUNA-REAL

Natxo MATXIN-Joseba ITURRIA

Tres años después Osasuna y Real vuelven a cruzar sus caminos en un encuentro oficial en el que la designación de un martes por la noche para disputarlo aborta todo el halo festivo que rodea a un derbi de estas características. Al menos, sí que en el aspecto deportivo se mantiene ese aliciente añadido que rodea a este tipo de partidos, y al que la escuadra txuri urdin llega en un mejor momento después de lo visto en estas tres primeras jornadas ligueras.

La sequía goleadora y la mala imagen mostrada hasta ahora por los anfitriones les hace partir, a priori, con cierta desventaja ante el alarde de buen juego y cohesión mostrados por los dirigidos por Martín Lasarte. Sin embargo, de sobra es conocido que un envite de este tipo no responde a estados de ánimo pretéritos ni a probabilidades especulativas, pues no sería la primera vez que la particularidad de estos duelos recupera al equipo más mortecino.

Con esa esperanza afronta Osasuna un partido para el que Camacho guarda con cuidado su once. El técnico de Cieza no mostró sus cartas en el entrenamiento y convocó a todos los disponibles. En cualquier caso, el mal resultado del plan B diseñado para Mallorca y lo poco dado que es el preparador rojillo a grandes cambios o sorpresas -lo sería por ejemplo que alineara a Rúper, que no lo hizo nada mal en los minutos que jugó en Son Moix- anima a pensar que recuperará a la mayor parte de los hombres que jugaron contra Almería y Real Madrid, a excepción de Sergio, al que Camacho prácticamente descartó para el partido.

Llorente dio el susto

En el entrenamiento de ayer de la Real Joseba Llorente recibió un golpe en la nariz en un encontronazo con Markel, pero Lasarte restó importancia al percance y le dio opciones de volver a la lista de convocados que facilitará esta misma mañana después de la suave sesión en Zubieta. Sólo después la Real viajará a Iruñea para comer y descansar antes del partido.

Ni el entrenamiento ni la rueda de prensa de Lasarte ofrecieron mayores pistas sobre la alineación que piensa presentar esta noche. Sólo se limitó a indicar que Sarpong puede tener algunos minutos en los dos partidos de esta semana, en los que dijo que piensa introducir rotaciones para repartir esfuerzos y meter a más futbolistas en la dinámica de grupo. Pero sería sorprendente ver en el once muchos cambios con respecto al once del sábado. Pueden entrar Sutil, Viguera y Elustondo, pero ver a otros sería una sorpresa.

Aunque Joseba Llorente llegara a entrar en la convocatoria, lo normal es que Tamudo siga en el once tras marcar en los dos últimos partidos. El equipo blanquiazul afronta la primera de las dos salidas que le esperan esta semana con el ambiente de optimismo y satisfacción que dejó el encuentro contra el Real Madrid, pero los jugadores no se podrán relajar con los halagos que han recibido porque en Iruñea espera un derbi en el que el que quiera ganar deberá jugar al máximo de intensidad. Esa ha sido la clave de los éxitos realistas desde la llegada de Martín Lasarte y como bajen enteros en esta faceta disminuirán sus opciones de lograr sumar hoy.

Confirmado el fichaje de Demidov

La Real Sociedad confirmó ayer una incorporación que se daba por segura desde hace tiempo, el fichaje del central del Rosenborg Vadim Demidov, que se incorporará a la disciplina realista a partir del 1 de enero. Nacido en Riga, Letonia, el 10 de octubre de 1986, tiene nacionalidad noruega, con cuya selección ha jugado cinco partidos, y ha firmado por la Real por dos años y medio, hasta el 30 de junio de 2013.

El jugador llega libre tras acabar su contrato y la Real no deberá pagar traspaso al Rosenborg. Martín Lasarte dijo sobre su fichaje que «aportará lo que entendemos que debe dar. Juega en su selección nacional, tiene recorrido de Primera en su país, puede jugar de central y medio centro, tiene muy buen desplazamiento, gran juego aéreo y es veloz. Características importantes para un jugador de Primera».

Camacho: «No es normal lo que pasó tras perder en Madrid, todo parecía un desastre»

Ha pasado ya más de una semana, pero el técnico rojillo, José Antonio Camacho, sigue todavía con la mosca detrás de la oreja por la reacción que hubo en el entorno osasunista tras la derrota en el Bernabéu. «Hay veces que se crean algunos ambientes...», dejó caer, para proseguir con «no es normal lo que sucedió tras jugar contra el Real Madrid. Osasuna no está a su nivel ni económico ni social y, sin embargo, salimos como si hubiéramos hecho un desastre y eso influye en los jugadores. Luego miro los números y no es tal desastre».

En este sentido, insistió en que su equipo «ha llegado mucho al borde del área», aunque sin que ello signifique que los remates hayan traído consigo cierto peligro, que es «el único aspecto que me preocupa». De hecho, resaltó que con él se entrenan «mucho» las finalizaciones, «aunque otra cosa es que lo hagamos bien o mal». La solución pasa «por ganar», pero para ello será necesario reconciliarse con el gol, «que nos cuesta, como en las temporadas anteriores, por eso estamos buscando alternativas ofensivas».

Interpelado sobre el diferente momento en el que llegan ambas escuadras al derbi, el preparador murciano quiso restarle importancia a tal aspecto, al asegurar que era cuestión de «sensaciones». Así, pese a reconocer que sólo vio el último cuarto de hora del encuentro entre txuri urdines y merengues, indicó que «a lo mejor la Real Sociedad ha podido dar sensación de más competitividad, pero si miras los números no ha chutado a la portería prácticamente, creo que Iker Casillas sólo hizo una intervención».

Insistido sobre el buen fútbol que desplegaron los de Martín Lasarte durante buena parte de ese choque, Camacho analizó a la escuadra guipuzcoana como «un rival que se cierra y defiende muy bien, y que contragolpea. Además, está con mucha ilusión por estar otra vez en Primera, son cosas que tiene a favor. Pero los jugadores de Osasuna tienen que saber que están en Primera, que es ahora mismo su Champions, y que estamos acostumbrados a luchar en situaciones difíciles». N. MATXIN

Lasarte: «Esta semana es interesante para jugadores que no han participado»

Martín Lasarte dijo antes de viajar a Almería que esta semana pensaba introducir rotaciones al jugarse tres partidos en ocho días. Ayer, preguntado por Sarpong, dio a entender que puede debutar hoy o el domingo en Mallorca tras no ser convocado en los primeros tres partidos: «Está bien, pero no lo tiene fácil porque el resto está muy bien. Esta semana es interesante para esos jugadores que no han participado. Vamos a buscar alguna rotación y quizás Sarpong pueda tener alguna oportunidad. Está entrenándose muy bien y espero que pueda demostrar para lo que fue contratado».

Preguntado por los cambios que puede introducir hoy en el once, respondió que «no sólo es la cercanía del partido con el anterior, también con el siguiente. El equipo ha estado muy intenso y queremos mantener esa intensidad ante Osasuna y Mallorca. Hay que pensar dónde hacemos modificaciones y cuántas para que el equipo no se resienta». Sobre Llorente, señaló que «tiene unos días más y vamos a esperar hasta mañana -por hoy-. Está mejor. Si el otro día era dudoso, ahora la duda es menor».

No tiene prisa para su recuperación por el buen rendimiento de Tamudo: «Estuvo muy bien, ha hecho dos goles, y me da la sensación de que aportará lo que necesitamos de él. Tiene mucha experiencia, sabe moverse para enfrentarse a rivales más fuertes y más rápidos. Y eso es muy bueno, una materia pendiente que tenemos con el resto, que observen y que aprendan porque tener compañeros de esas características no abunda y es importante sacar información de ahí».

Recordó que «venimos de no sumar y no queremos que se prolongue en el tiempo. Debemos sacar algo, vamos con la mejor disposición respetando al rival, que es de mucho cuidado. Los equipos, cuando están como Osasuna, se comportan como un rival herido y puede depender de cómo vaya el partido. Si lo encarrilamos a favor igual se les complica más. O igual no».

No se toma como referencia el partido de pretemporada en el que la Real ganó con un gol de Tamudo, pero sí entiende que impedirá tener la ventaja que supone jugar contra rivales que no les conocen. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo