GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara .net

Las lecturas de un comunicado

Las cosas de la política en Euskal Herria son tan previsibles que algunos han llegado a editorializar sobre un texto que aún no conocían. Lo hicieron, por ejemplo, «El Correo Español» y «El Diario Vasco» en sus respectivas ediciones dominicales.

También ayer el comunicado de ETA suscitaba reacciones en los medios. Todas se ajustaban a la previsión que pudiera haber hecho cualquiera.

Así, «El Diario Vasco» titulaba en portada: «La respuesta unitaria a ETA es que desaparezca». Y en su editorial alertaba al personal: «Sería inaudito que la banda terrorista lograse retorcer los términos de la denominada `Declaración de Bruselas' y abusar de la buena voluntad de sus firmantes para que, de alguna manera, pudieran acabar `verificando' la naturaleza democrática del Estado de Derecho». No estaría mal ese test. Para mí que el resultado sí sería en este caso «insuficiente».

Otros fachendosos, los de «Diario de Navarra», también dedicaban un editorial a la comunicación de ETA y aseguraban que «el ofrecimiento de un alto el fuego permanente y completamente verificable, ya no es vendible». Éstos ni siquiera se han leído el comunicado.

Y en «El País» iban un poco más allá y advertían de que «mediadores internacionales quieren verificar el alto el fuego de ETA. El abogado Currin pretende que el Gobierno español avale la iniciativa».

Según el editorialista de Prisa, que debe de saber más que el resto de los humanos, «la presiones le han llevado a anunciar la suspensión de las acciones armadas, pero no se trata de una decisión incondicional e irreversible, como interpretó Batasuna, sino provisional y condicionada». Ya me dirá el editorialista de donde saca tanta información.

Según «Abc», que también dice tener fuentes propias, «Presiones de los mediadores forzaron el comunicado de ETA y, contra lo publicado a los cuatro vientos, sentencia que `Los padres de la Declaración de Bruselas mostraron su malestar por el anterior'». Pues servidora leyó que Brian Currin dijo que el anterior comunicado era «un paso histórico». Los de «Abc» son así.

Otra interpretación era la de los medios del Grupo Noticias: «ETA da oxígeno a Batasuna con la propuesta del último comunicado». En fin...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo