GARA > Idatzia > Kultura

Se inicia la 22 edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao

Unas obras acometidas en Biborock hace un par de años obligaron al Villa de Bilbao a cambiar de fecha, de febrero a setiembre. Dado que la experiencia de público fue positiva el año pasado, la dirección apuesta de nuevo por el otoño como punto de partida, por lo que este jueves 23 se cuenta con las actuaciones de &theFans, Tóxicas y The Astrovandals.

p051_f01_200x108.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El próximo jueves, día 23, se inicia la fase de conciertos de la 22 Edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, con las primeras actuaciones de los grupos que compiten en la categoría de Pop-Rock. En esta edición, los grupos clasificados que abrirán la fase de conciertos, en la sala Bilborock a partir de las 20.00 horas, serán &theFans (Gipuzkoa), Tóxicas (Barcelona) y The Astrovandals (Nafarroa).

La fase de concurso se prolongará hasta el 27 de noviembre, cuando se conozcan los últimos ganadores de la sección Pop-Rock. Hasta entonces, las 38 bandas, seleccionadas por un jurado especializado, irán actuando en directo a lo largo de un total de 16 conciertos con entrada libre, Las actuaciones en Bilborock se realizarán jueves y viernes, agrupadas por categorías: Pop-Rock, Metal y Otras Tendencias. No obstante, el dueto de días entre Pop-Rock, Metal y posteriormente Nuevas Tendencias no ocurrirá hasta el 21 de octubre, ya que son mayoría los días dedicados a la categoría Pop-Rock.

Estadísticas

En esta edición del Concurso Villa de Bilbao han cumplido los requisitos de inscripción 818 bandas. Este año se han mantenido los índices habituales de participación en las categorías del concurso. Así 562 grupos se han inscrito en Pop-Rock (el 68,7%); 197 grupos en Metal (24,1%) y 59 grupos en Otras Tendencias (7,2%).

El 92,5% de las bandas que se han inscrito para participar en el concurso proceden del Estado (757 grupos), mientras que el 7,5% restante lo han hecho desde el resto de Europa (61 grupos).

Un año más, siguen siendo mayoría los grupos que se inscriben en la modalidad de Pop-Rock, un total de 513 bandas, lo que supone el 62,7% del total. Después le siguen las 190 formaciones inscritas en la modalidad de Metal, lo que suponen el 23,2%, y, finalmente, restan las 54 bandas de Otras Tendencias, que aportan un 6,6% del total.

Respecto a la procedencia geográfica de las bandas, de nuevo son las formaciones catalanas quienes mayor representación aportan, con 114 bandas que supone el 13,9% del total; seguido por los madrileños, con 99 grupos y el 12,1%, y la comunidad andaluza, con 73 grupos y 8,9% de los participantes.

Los grupos internacionales han llegado este año de 14 países europeos, aunque se han presentado dos grupos extracomunitarios. Bélgica, con 26 grupos, sigue liderando la lista, seguida de Dinamarca, estado Francés e Italia.

Las bandas vascas inscritas, 221 grupos. han aumentado en número. Así el 27% del total de maquetas presentadas provienen de conjuntos vascos y superan el porcentaje del total de grupos inscritos en comparación con el año anterior.Bizkaia encabeza la lista con 139 grupos presentados, seguida por Gipuzkoa con 40, Araba con 14 y Nafarroa con 28.

Según la organización, desde hace varios años el concurso persigue que haya más premios que consistan en actuaciones en directo, para dar a conocer la música de los grupos premiados. Así, este año, «a los 20.700 euros en metálico que se repartirán entre los ganadores, se han añadido siete premios para actuar en directo y otros diez premios en material musical y acciones de apoyo a los grupos».

Además, Jon Sustatxa, concejal de Empleo, Juventud y Deporte, ha anunciado la incorporación del premio Congrio Soft, valorado en 12.460 euros. «La empresa Congrio Soft, formada por jóvenes innovadores bilbaínos, se une al Villa de Bilbao con la aportación de una aplicación software para los grupos ganadores del primer premio en su categoría».El premio Congrio Soft consiste en la creación de un programa promocional innovador para iPhone e iPod Touch.

FINALES

Las actuaciones de las bandas seleccionadas para tomar parte en las final de Metal serán el 26 de noviembre, la de Pop-Rock el 27, y la de Otras Tendencias el 19 del mismo mes.

Recortes y menor participación

Al Villa de Bilbao también le han llegado los recortes presupuestarios, por lo que la campaña de publicidad ha sido notablemente menor que otros años, circunstancia que puede ser la causante del descenso de formaciones inscritas., aunque cabría añadir como otras posibles causas las dificultades económicas de los grupos para grabar nuevo material o la estimación por parte de éstos de que no merece la pena grabar actualmente ante el descalabro de toda la estructura musical conocida hasta el momento.

En cuanto a las bandas de este jueves 23, se cuenta con &theFans, de Hondarribia, Tóxicas, de Barcelona, y The Astrovandals, de Nafarroa.

&theFans es un cuarteto de pop luminoso con algunos integrantes que han pasado por bandas como Orgasmic Toothpics, Miss Dinamarca, Debekatuak e incluso Zona 13, de México. Proponen pop-rock luminoso con cierto punto de sicodelia. Marcan diferencia estilística con la mayoría de bandas de Euskal Herria.

The Astrovandals es una formación repartida entre Barañain, Berriozar, Atarrabia... Son músicos que han pasado por Dead Flowers, Black Lagun, Volando Boys, Lex Misterio, Bocanada... Recientemente han incorporado a las teclas a Rolando Garcés, hermano del brillante músico Cabezafuego, por lo que han pasado de cuarteto a quinteto. Rock intimista, oscuro y muy atractivo. Hasta el momento han grabado dos demos.

Tóxicas es un cuarteto femenino de Barcelona. Orientan su sonido hacia el punk-rock sin sofisticaciones.

Como es habitual, comienzo de los conciertos, 20.00, con entrada libre. Y, un año más, excelente organización desde Bilborock y Área. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo