GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB: «Osalan es ya un chiringuito para financiar a la patronal, CCOO y UGT»

ELA y LAB desvelaron ayer que el Consejo General de Osalan, en una reunión extraordinaria a finales de julio, decidió repartir 980.540 euros entre Confebask, CCOO y UGT, los mismos que participan en la mesa de diálogo social del Gobierno de Patxi López. Hasta la fecha, esos fondos, provenientes de los excedentes de las mutuas, se rechazaban, porque para tenerlos se debe pasar por la «ventanilla de Madrid», cuando son de cuotas de trabajadores vascos.

p026_f0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA

ELA y LAB denunciaron en un comunicado conjunto que el pasado 29 de julio el Consejo General de Osalan se reunió de manera extraordinaria para cerrar el reparto de 980.560 euros provenientes de la Fundación Laboral de Prevención de Riesgos Laborales (FLPRL) entre Confebask, CCOO y UGT. Como explicaron, esos fondos son de carácter público y provienen de las cotizaciones sociales de los trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Es el excedente de las cuotas gestionadas por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales», según precisan.

Las dos centrales sindicales recuerdan que «siempre hemos reclamado que esos fondos deben ponerse a disposición de la CAV, sin necesidad de pasar por la `ventanilla' de la fundación estatal». En las anteriores legislaturas fue así, pero con el actual Gobierno de Patxi López ha cambiado el criterio y acepta esas cantidades bajo los criterios que fija Madrid. ELA y LAB recuerdan que ése fue uno de los motivos para «suspender» la participación en el Consejo General de Osalan desde el pasado 5 de julio. Sostienen que «Osalan se ha plegado al modelo estatal y se ha convertido así en fuente de financiación».

A partes iguales

En la nota conjunta, la mayoría sindical vasca explica que los 980.540 euros fueron repartidos a partes iguales entre Confebask, CCOO y UGT para hacer «acciones indirectas territoriales en materia de prevención», pero destacaron que, en realidad, van a llevar a cabo actuaciones que de nada sirven. Se van a limitar a reproducir campañas realizadas en otras comunidades autónomas del Estado, que han sido un absoluto fracaso». Por lo que insistieron en que «detrás de todo esto, no hay más que una subvención encubierta a fondo perdido a estas organizaciones, a cambio de acompañar al Gobierno vasco en sus políticas ineficaces de salud laboral».

ELA y LAB manifiestan que con el reparto de esos fondos públicos se refleja «claramente» el «carácter instrumental» de Osalan, «convertido en chiringuito de financiación de las organizaciones integrantes de la mal llamada `mesa de diálogo social'. A cambio, el Gobierno se asegura el apoyo de la patronal y de estos sindicatos a sus políticas virtuales de salud laboral», afirman. Recuerdan que «pese a convocar una huelga general para el 29 de setiembre, la realidad es que CCOO y UGT han decidido mantener el diálogo social en todos los ámbitos porque, financieramente, les resulta muy rentable. Siguen acompañando al Gobierno de Gasteiz y al Gobierno de Madrid en sus políticas neoliberales de recorte de derechos laborales y sociales».

Más inspección y sanción

Ante esa situación, las centrales que dirigen Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide exigen que «el dinero público se utilice para abordar un cambio radical en las políticas públicas en materia de salud laboral, en adoptar más medios para investigar, para asesorar, inspeccionar y sancionar los incumplimientos de las empresas. Es inadmisible que se financie con dinero público a la patronal y a estos sindicatos, cuando en materia preventiva sigue habiendo tantas necesidades sin cubrir, y cuando el presupuesto de Osalan de 2010 va a ser recortado en un 43%».

980.560 euros

Los integrantes de la mesa de diálogo social del Gobierno de Lakua se reparten esa cantidad a partes iguales para llevar adelante «acciones indirectas territoriales» en materia de prevención.

cambio radical

ELA y LAB exigen que «el dinero público se utilice para abordar un cambio radical en las políticas públicas en materia de salud laboral, en más medios para investigar, en asesorar, en inspeccionar y en sancionar los incumplimientos de las empresas».

Uzkudun les responde que «controlen el posible fraude»

CCOO de Euskadi nada más conocer las críticas de ELA y LAB respondió a las mismas y dijo que «se suman al coro de la campaña antisindical llevada a cabo por la derecha neoliberal, a base de mentiras e intentos de intoxicación».

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, les acusó de «desconocimiento» y dijo que «están cabreados porque la convocatoria de la Fundación para la Prevención cambia las reglas de juego a la que estaban acostumbrados, como cobrar por representación, sin necesidad de justificar su compromiso y práctica con las actividades preventivas». Uzkudun reclama a ELA y LAB «un poco de coherencia» porque, a su juicio, «deberían acudir al Consejo General de Osalan para controlar los supuestos fraudes, pero supondría trabajar y no están dispuestos».

Para CCOO, estas ayudas «deben dar un nuevo impulso a la visualización de las enfermedades profesionales y lograr la prevención en el puesto de trabajo para evitar que se produzcan. Tarea por cierto, en la que ambos sindicatos no se han estrenado», indica el responsable sindical. Para Uzkudun, «la política de rechazar 980.560 euros año tras año, no es precisamente la más eficaz para evitar las muertes y enfermedades en el trabajo, ni promover la prevención en las pyme».

CCOO de Euskadi considera la actitud de ELA «y su sumiso acompañante», una muestra de que «no hacen prevención, ni quieren dejar hacer, muy propio del perro del hortelano, solicitándoles que se pongan a trabajar en prevención, porque si no, pierden totalmente su credibilidad». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo