GARA > Idatzia > Ekonomia

Multa de 384,9 millones de euros a once bancos franceses por comisiones

La Autoridad de la Competencia del Estado francés ha multado con 348,9 millones de euros a once entidades bancarias por aplicar comisiones injustificadas en la gestión de cheques.
p029_f01_097x124.jpg

GARA | PARÍS

Once bancos franceses han sido multados con 384,9 millones de euros por aplicar comisiones interbancarias no justificadas en la gestión de cheques, según anunció ayer la Autoridad de la Competencia del estado francés.

Las once entidades son Banque de France, BPCE, Banque Postal, BNP Paribas, Conféderation National de Crédit Mutuel, Crédit Agricole, Crédit du Nord, Crédit Industriel et Comercial, LCL, HSBC y Société Générale.

Toda ellas fueron sancionadas por aplicar «de enero de 2002 a julio de 2007 una comisión interbancaria de 4,3 céntimos de euro sobre el 80% de los cheques negociados en Francia« por acelerar la tramitación de los talones.

Compensar la tesorería

Dicha comisión, acordada por el conjunto de esos bancos, surgió para compensar la pérdida de tesorería que, según afirmaban, les acarreaba la obligación de tramitar con mayor agilidad los talones. Según la Autoridad de la Competencia, dicha tasa «no responde a ningún servicio prestado» por las entidades.

Ese organismo considera que no está probado que la aplicación del nuevo sistema para cobrar los cheques con mayor celeridad acarrease pérdidas netas que pudieran, eventualmente, justificar un mecanismo de compensación. La sanción por esta práctica representa 381,1 millones de euros del total de la penalización dictada por la Autoridad de la Competencia. Los otros 3,8 millones responden a la aplicación de otras dos comisiones menores, también relacionadas con la gestión de los talones bancarios. La Autoridad de la Competencia francesa, no obstante, sí que avala otras seis comisiones que utilizan los bancos por servicios similares, al considerar que, en esos casos, sí suponen una justa remuneración por las prestaciones ofrecidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo