GARA > Idatzia > Mundua

Clegg apela a la unidad entre sus compañeros para disipar las dudas sobre la coalición

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

El líder liberaldemócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, pidió ayer «mantener la calma» a sus correligionarios inquietos por el coste de gobernar en coalición con los tories y les dijo: «Apoyadnos y juntos cambiaremos el Reino Unido para siempre».

En un esperado discurso durante el congreso anual de su formación, que concluye mañana en Liverpool, Clegg quiso disipar los temores de los militantes que se sienten incómodos siendo partícipes de políticas impulsadas por los conservadores, en particular los recortes previstos para atajar el déficit.

En su intervención, el líder liberaldemócrata recordó que gobernar en coalición -algo a lo que el país no está acostumbrado- conlleva ceder terreno y dijo que no se aplica el manifiesto liberal, dado que el partido no ganó las elecciones, pero tampoco el conservador, sino que sigue «una agenda común».

Prometió que el Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza en en número de votos y afiliados, conservará su identidad, aunque tenga que tomar decisiones difíciles en el poder.

Gobierno en solitario

Recordó también la importancia de ganar el próximo mayo el referendo para la reforma del sistema electoral para conseguir otro más representativo, lo que aumentaría las posibilidades de llegar a gobernar en solitario.

El líder liberal enumeró los logros del partido en los apenas cinco meses de Gobierno, como la convocatoria del citado referendo, la elevación del umbral para empezar a pagar impuesto sobre la renta o la eliminación del carné de identidad.

El «número dos» del Ejecutivo confesó que no se esperaba que los conservadores fueran a tender una mano tan abierta, pero lo hicieron, y el resultado, según Clegg, es una nueva manera de hacer política, «plural, en sociedad y de coalición».

El líder liberaldemócrata reconoció que la tarea más difícil que afrontan es atajar el déficit y aseguró que los drásticos recortes impulsados por sus socios son la única manera de conseguirlo.

Se comprometió sin embargo a asegurarse de que se aplican con justicia, «sin repetir los errores de los años 80» (la época del Thatcherismo), y dijo que la recompensa sería haber enjugado la deuda para las próximas elecciones, en 2015.

Para compensar los recortes previstos en los subsidios sociales y decenas de miles de despidos en el sector público, se introducirá una tasa a los bancos y se combatirá como nunca la evasión fiscal, manifestó.

Clegg arremetió contra los laboristas -sus críticos más fieros, al acusar a los liberales de sacrificar sus principios por el poder-, y le achacó haber dejado el país en la ruina y no haber aprovechado sus 13 años de gobierno para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos.

El «número dos» del Ejecutivo de Londres avisó a sus colegas de que «el futuro no será fácil, pero -dijo- la recompensa a largo plazo será grande».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo