Decenas de actos recordaron a los militantes fallecidos pese a los vetos

Un día como ayer, hace 35 años, fueron fusilados los militantes vascos Jon Paredes, Txiki, y Angel Otaegi, junto a otros tres miembros del FRAP, por órden del régimen franquista. Desde entonces, el 27 de setiembre es día de homenaje y recuerdo. A pesar de las prohibiciones o trabas policiales, durante el Gudari Eguna de ayer se sucedieron los actos en tributo a todos los militantes vascos fallecidos.


«El Mundo» asegura que el PSOE pagó 35 millones a Amedo para que se retractara

El rotativo madrileño afirmó ayer contar en su poder con grabaciones que demuestran que el ex policía José Amedo acordó en 1996 con el PSOE retractarse de sus declaraciones a cambio de 600 millones. Aún se encuentra pendiente que se celebre el último juicio sobre los GAL.






El CTB encarga un estudio que avale la llegada a Usansolo del metro

El metro se ha convertido en elemento de fricción entre PSE y PNV mientras los vecinos de Hego Uribe no ocultan su indignación porque no acaba de despejarse el futuro desarrollo del suburbano en la comarca y, además, el partido que gobierna en Lakua lanza mensajes contradictorios. Ahora, la mayoría del PSE en el Consorcio de Transportes de Bizkaia encarga un estudio informativo para evaluar la posible llegada del suburbano hasta el hospital de Usansolo.



Arrano Etxea de Igeldo logra recuperar al 63% de las aves que ha atendido en 25 años

Gracias al trabajo realizado por el centro de recuperación de fauna silvestre de Gipuzkoa, Arrano Etxea, se han devuelto a la naturaleza más del 63% de todos los animales que han sido acogidos en estos 25 años.





«El consumidor debe saber que no sólo existe el tomate rojo de Eroski»

Son en un 98% agua. Casi como los humanos. Hablamos del tomate, pero en este caso no del rojo, brillante y perfecto de los grandes centros comerciales, sino de las cincuenta variedades distintas que cultiva un aficionado a esta planta en un pequeño pueblo alavés.



Las estrellas de la ciencia cogen el relevo a las del celuloide

Una sociedad científicamente informada, «está más preparada para tomar libre y responsablemente muchas de las decisiones que configuran su futuro». Así se manifestó Pedro Miguel Etxenike durante su intervención en el acto inaugural del congreso Passion For Knowledger, que durante los próximos cuatro días acercará la capital guipuzcoana a las investigaciones de los máximos exponentes de la física y la química.



Helduen danborradak gaur gauean zeharkatuko ditu Oñatiko kaleak

Astebete baino gehiago daramate oñatiarrek San Migel jaiak ospatzeko prestatu duten egitarauko ekitaldiez gozatzen, baina, berez, jaiak aste honetan iritsi direnez herrira, ekitaldiak ugarituz joango dira. Larunbatean haurrak atera ziren danborradan, eta gaurkoa, aldiz, helduen txanda izango da. Bestalde, jai herrikoien aldeko karpan trikitxaranga prestatu dute Txantxikuari ongietorria emateko. Horren ostean, pintxo dastatzea hasiko da.