Irak subasta tres campos de gas claves para su economía
GARA |
Irak puso en marcha ayer la subasta de tres campos de gas a compañías internacionales dispuestas a invertir para doblar la producción de gas destinada inicialmente a alimentar sus centrales eléctricas y sus fábricas.
«Éste es un día importante en la historia de la industria gasística y petrolera de Irak porque es la primera vez que se va a explotar realmente el gas», afirmó satisfecho el ministro iraquí de Petróleo, Hussein Chahristani, tras firmar la concesión de los campos.
El grupo francés Total, aliado con el turco TPAO, se ha tenido que inclinar ante el consorcio formado a partes iguales por la compañía surcoreana Korean Gas Corporation y la sociedad kazaja KazMunai, que ha logrado hacerse con el mayor de los campos de gas que se subastaban.
Se trata de Akkaz, descubierto en 1992 en la provincia occidental de Al-Anbar y que tiene 50 kilómetros de largo y 18 de ancho. Se estima que su capacidad es de 158.000 millones de metros cúbicos.
El cartel será remunerado con 5,5 dólares (3,97 euros) por el equivalente de un barril de petróleo y deberá producir once millones de metros cúbicos de gas durante un periodo de trece años.