«Portu eta Sarasolarena errepika ez dadin», kalera deitu dute Lesakan

Hamabost guardia zibil eseriko dira datorren astean Donostiako Auzitegiko epaileen aurrean, Mattin Sarasola eta Igor Portu lesakarrak torturatzea leporatuta. Bien bitartean, «beste inor torturatua izan ez dadin» eta herritarren ekarpenak «beharrezko» direla iritzita, hainbat mobilizazio deitu dituzte Lesakan. Era berean, torturarik izan ez dadin «inkomunikazioa amaiaraztea» eskatu zuen herriko alkate ohi Koldo Erkiziak.


Golpean y desnudan a la fuerza a dos presos en Soto

Etxerat ha denunciado que los presos Gurutz Agirresarobe y Ana Lizarraga fueron agredidos en la prisión madrileña de Soto del Real por los carceleros después de que ambos se negaran a desnudarse.


Las JJGG de Gipuzkoa instan a la Fiscalía a retirar la acusación contra Udalbiltza

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una resolución transaccionada por PNV, Aralar, EB y Alternatiba, con el apoyo de H1!, en la que se denuncia «firmemente» el proceso contra Udalbiltza y se insta al Gobierno español a que retire la acusación pública en el caso.



Los hijos refieren «maltrato constante» en el juicio por el homicidio de Tafalla

Los hijos de Pilar M.R., la mujer acusada de matar a su marido en el domicilio familiar de Tafalla, declararon que su padre maltrataba física y sicológicamente a su madre de manera constante. Describieron a su padre como un hombre de carácter «adusto, violento e impredecible».


Bernadette Soulé será la nueva directora de la Oficina Pública del Euskara

La Oficina Pública del Euskara estrena nuevo plan y nueva directora para el segundo periodo de su existencia. Su presidente, Max Brisson, presentó ayer a la garaztarra Bernadette Soulé, que dirigirá en adelante la OPE, y expuso los puntos fuertes del plan operacional 2010-2016.




La Diputación confía en que Urdaibai no escuche a los técnicos

La Diputación vizcaina, por boca de su responsable de Obras Públicas, manifestó ayer que confía en que, pese al informe desfavorable emitido por la Oficina Técnica, el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai acepte finalmente el trazado del nuevo corredor Zornotza-Muxika. Itziar Garamendi argumentó que esa propuesta es la mejor para la seguridad vial y el medio ambiente.


Haur minbizidunei laguntzeko, gurpil gaineko jaia ospatuko dute Zarautzen

Aspanogi elkartearen helburua minbizia jasaten duten haurrei eta horien senideei laguntzea da. Elkartea ezagutarazteko, eta gaitz horrek haurrengan dituen ondorioez herritarrak sentsibilizatzeko, jaialdia antolatu dute, motorrik gabeko gurpildun ibilgailuak baliatuta.