GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo de Nafarroa cree que la ley de objeción no es necesaria

GARA |

El Consejo de Nafarroa ha sacado la conclusión de que la la regulación por ley de la objeción de conciencia en materia de aborto no es imprescindible. La resolución fue dada a conocer ayer, en rueda de prensa, por las parlamentarias de NaBai Asun Fernández de Garaialde y María Luisa Mangado, después de que el Parlamento preguntara sobre si es «imprescindiblemente necesario que se regule por ley el tema de la objeción de conciencia» para el cumplimiento de la ley orgánica 2/2010, del 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Fernández de Garaialde trasmitió la opinión del Consejo de Nafarroa argumentando que de esta forma se desmonta «la última argucia de UPN, del Gobierno y de la consejera de Salud, María Kutz», que impide a las mujeres el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en Nafarroa. La parlamentaria dijo que UPN está utilizando «todo tipo de argumentos» para impedir el acceso de las mujeres navarras a este derecho y opinó que los abortos no se practican en Nafarroa «por ideología política de UPN».

El Parlamento también había planteado la cuestión de si la exigencia al personal sanitario de la formulación anticipada de su actitud profesional debe efectuarse mediante un registro. En su respuesta, el Consejo de Nafarroa considera que la creación de un registro de profesionales sanitarios tampoco es necesaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo