GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bernadette Soulé será la nueva directora de la Oficina Pública del Euskara

La Oficina Pública del Euskara estrena nuevo plan y nueva directora para el segundo periodo de su existencia. Su presidente, Max Brisson, presentó ayer a la garaztarra Bernadette Soulé, que dirigirá en adelante la OPE, y expuso los puntos fuertes del plan operacional 2010-2016.

p014_f02.jpg

A. MANTEROLA | BAIONA

El presidente de la Oficina Pública del Euskara (OPE), Max Brisson, presentó oficialmente ayer, en Baiona, a la nueva directora del ente que se encarga de la promoción del euskara en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Se trata de la garaztarra Bernadette Soulé, quien sustituirá en el cargo a Estebe Eyherabide.

Soulé, de 43 años, lleva ya cuatro en el equipo técnico donde se integró tras nueve años de actividad en la Cámara de Comercio e Industria de Baiona. Además de estudios de matemáticas y ciencias sociales, esta garaztarra ha realizado también estudios vascos y participado, a petición de Euskaltzaindia, en un proyecto de homologación de normas de la grafía de 12.000 topónimos.

Política lingüística

Tras subrayar que la elección de la nueva directora ha sido una decisión tomada en el seno de las estructuras de la propia OPE y mostrar su total confianza en su capacidad, Brisson expuso las principales tareas que deberá abordar la nueva directora.

Una de las más importantes será la puesta en marcha del Proyecto de Política Lingüística en base al plan que acaba de adoptar el Consejo de Administración. Este plan constituye la hoja de ruta para los próximos seis años y en él se recogen las prioridades y los métodos de actuación para dicha fase.

En este segundo periodo de la estructura creada en 2005, la OPE se centrará en el desarrollo de la enseñanza del euskara y en euskara y, asimismo, promoverá la presencia y el uso de la lengua en diferentes campos: medios de comunicación, instituciones públicas, transporte, actividades de ocio infantiles y juveniles, publicaciones...

La OPE, cuya labor como servicio público ha sido reconocida por los inspectores del Estado, según resaltaron ayer, está inmersa actualmente en la elaboración de los proyectos para la fase 2010-2016. Para llevarlos a cabo, la estructura en la que participan el Estado, la Región Aquitana, el Consejo General de Pirineos Atlánticos y el Consejo de Electos, prevé aumentar su plantilla actual de trabajadores, que pasará de ocho a catorce en los próximos meses.

DE 8 a 14

Para llevar a cabo los proyectos establecidos para la segunda fase de la trayectoria del ente, la Oficina Pública del Euskara aumentará su plantilla en los próximos meses de ocho a catorce trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo