GARA > Idatzia > Euskal Herria

Golpean y desnudan a la fuerza a dos presos en Soto

Etxerat ha denunciado que los presos Gurutz Agirresarobe y Ana Lizarraga fueron agredidos en la prisión madrileña de Soto del Real por los carceleros después de que ambos se negaran a desnudarse.

p011_f02_111x111.jpg

GARA

Desde Etxerat difundieron ayer los últimos hechos ocurridos en prisiones españolas durante las últimas semanas a consecuencia de los intentos de «cacheos humillantes» o controles policiales. Así, en la prisión madrileña de Soto del Real, el pasado sábado, los presos Gurutz Agirresarobe y Ana Lizarraga fueron desnudados a la fuerza por los carceleros y, al negarse a hacerlo, golpeados en la nuca. Al parecer, cuando volvían de sus vis a vis fue cuando les exigieron quitarse la ropa y éstos no accedieron; a Gurutz Agirresarobe ni siquiera le ofrecieron una bata, como es habitual en estos casos, según indicó Etxerat.

Según han informado desde el colectivo de familiares y amigos de presos vascos, a consecuencia de lo ocurrido en Soto del Real, han aplicado el artículo 72 a los dos presos y han sido puestos en régimen de aislamiento. El domingo tenían visita, pero a la compañera de Agirresarobe le informaron de que los reclusos estaban en aislamiento, por lo que se quedaron sin visita.

Por otra parte, en la prisión de Almería se perdieron visitas a consecuencia de intentos de cacheos. Durante el primer fin de semana de octubre, familiares de dos presos, dos niños y dos adulto, perdieron sus respectivos vis a vis. Los carceleros trataron de cachearlos y ellos se negaron. Hora y media antes, el compañero de Olatz Egiguren había entrado a su visita sin ningún problema. Éste, junto a los otros familiares, habló con el director de seguridad del centro sobre lo que ocurría con los cacheos. Días después avisaron a Egiguren de que a su compañero le ha sido anulado el permiso de visitas para tres meses «por amenazar a los carceleros».

El pasado sábado se perdió una visita vis a vis más por intentos de cacheo en esta misma cárcel andaluza.

Desde Etxerat relataron también que los sobrinos de Antton Troitiño y los padres de Patxi Ruiz se quedaron sin poder visitar a sus familiares porque trataron de registrarlos a la entrada. Asimismo, el autobús que regresaba desde Andalucía fue retenido en un control de la Guardia Civil.

Por último, en Jaén los familiares de Joseba Fernández, Oihane Bakedano y Juankar Balerdi perdieron las visitas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo