GARA > Idatzia > Kultura

«Héroes»: un regreso al veraneo de los ochenta marcado por la nostalgia de la juventud

Pau Freixas deja atrás su andadura en los thrillers adolescentes para adentrarse en un proyecto totalmente diferente; nostalgia, ingenuidad e inocencia se entrelazan en «Héroes», que llega mañana a los cines.

p041_f01_148x092.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Pau Freixas (Barcelona, 1973) se ha acercado a lo largo de su carrera al mundo adolescente de la mano de dos thrillers: «Cactus» (2001) y «Cámara oscura» (2003). Para su tercer largometraje como director, este barcelonés decidió no continuar por el mismo camino y trabajar en nuevos parámetros que poco o nada tienen que ver con sus anteriores trabajos. Tanto, que pasa de dirigir historias enigmáticas más aptas para el público joven a retornar a su propia juventud.

Freixas se replanteó hace cuatro años si quería continuar rodando thrillers para adolescentes o emprender nuevos proyectos que realmente satisficieran sus ansias cinematográficas. Y de ahí surgió el proyecto de «Héroes», donde regresa al veraneo de la década de los ochenta en un pequeño pueblo costero catalán. La película refleja dos historias paralelas; por un lado, la de un grupo de niños que pasa la época estival en su habitual lugar de vacaciones y, por otro, el reencuentro «casual» de estos protagonistas treinta años después.

Con ello, Freixas resalta la importancia de la amistad y realiza un viaje nostálgico a la década de los ochenta, «una época colorista y con otro tipo de valores», según declaró ayer en Donostia en el pase de prensa de su película.

El reparto

El director eligió a los cinco protagonistas infantiles entre un casting realizado a 800 candidatos. Freixas quiso evitar contactar con jóvenes que ya tuvieran alguna experiencia delante de una cámara con el objetivo de crear un clima lo más real posible durante los dos meses y medio que duró el rodaje. A estos cinco protagonistas se les unen Eva Santolaria («Compañeros») y Álex Brendemühl («Las horas del día», «Inconscientes», «53 días de invierno») en la interpretación de estos personajes infantiles treinta años después. La cinta, que hace varios guiños a películas como «ET» o «Cuenta conmigo», se apoya en las colaboraciones de Elsa Anka, Emma Suárez y Constantino Romero, entre otros. Tras su paso por el Festival de Sitges y el de Málaga, «Héroes» llegará mañana a las salas comerciales.

Colaboraciones de Lluís Homar y Nerea Camacho

«Héroes» cuenta con dos notorias colaboraciones: la de Lluís Homar («La mala educación», «Pájaros de papel», «Los abrazos rotos») en el papel de padrastro de uno de los niños protagonistas, y la de la joven Nerea Camacho, muy aplaudida y premiada con un Goya tras su debut en «Camino», de Javier Fesser.

Frexias decidió no añadir a Camacho entre el elenco de los cinco protagonistas infantiles, al considerar que ya era una actriz con suficiente experiencia ante las cámaras. «Los chicos del rodaje ya tenían mitificada a Nerea y no quería que ella fuese uno de ellos. Es una chica con mucho talento, y en muchas ocasiones he tenido la sensación de no haberla dirigido por lo fácil que es trabajar con ella. Mi intención era que estos actores noveles viviesen como una realidad el verano que hemos imaginado en la película, por lo que el papel de Nerea como una chica más adulta y guapa que enamora a uno de ellos, me fue muy útil para conseguir esa veracidad», dijo. A.K.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo