GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI pide a Europa una consolidación fiscal «creíble» para la recuperación

GARA | VIENA

Mientras los gobiernos europeos aplican recortes de gasto social y varias reformas estructurales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún pide más. Ayer instó a las economías avanzadas de Europa a aplicar una «consolidación fiscal creíble» para sostener su recuperación y minimizar el impacto sobre el crecimiento.

En su informe «Perspectivas Económicas Regionales para Europa», presentado en Viena, el Fondo aseguró que una mejora del marco fiscal «fomentará la credibilidad de los ajustes fiscales» aplicados por los Gobiernos en los últimos meses.

«A pesar de que la política económica de estas reformas es complicada, promete una Europa mucho más fuerte. Los responsables políticos deben aprovechar el momento y actuar con audacia», recomiendan los expertos del FMI. Tal y como había adelantado ya en su informe económico mundial a comienzos de octubre, el FMI confirmó en el documento emitido ayer que el crecimiento de los países de la zona euro será del 1,7% este año y del 1,5% en 2011.

Con estas tasas, la zona del euro seguirá por detrás de las grandes economías de Asia y de Estados Unidos, debido a los recortes de gasto público que se esperan en Europa para 2011 y a lo que el Fondo considera diversas «rigideces estructurales», como en el mercado laboral, de servicios y productos. A su vez, los diferenciales de crecimiento en el seno de la Unión Europea (UE) se amplían, entre los países del norte, con Alemania y Suecia a la cabeza, y los del sur, como el Esado español, Portugal o Grecia.

En general, la proyección positiva para la zona euro contiene riesgos, como la posible incapacidad de algunos países de aplicar las políticas anunciadas, asegura el Fondo. Además, el FMI constata la posibilidad de una «renovada volatilidad» en los mercados financieros y de deuda soberana en el Viejo Continente.

Plan B para el Estado español

Por otra parte, el FMI, a la vez que elogió los planes que ha llevado a cabo hasta ahora el Gobierno español, insistió en que Madrid tenga un plan B para sus medidas de recorte presupuestario.

Ajai Chopra, jefe del departamento europeo del FMI, dijo que el presupuesto español «se basa en proyecciones macroeconómicas que podrían resultar optimistas, por lo que es importante que el Gobierno tenga un plan de emergencia para poder alcanzar el objetivo de un déficit del 6% el año que viene».

El experto del FMI destacó que existe «un fuerte momento de acción política» contra la crisis, «lo que ha ayudado a distinguir a España de otros países vulnerables de la zona euro, algo que vemos en la reacción de los mercados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo