GARA > Idatzia > Mundua

Los mineros chilenos advirtieron de ruidos antes del accidente pero no les dejaron salir

p020_f01_148x108.jpg

Enrique GUTIÉRREZ («La Jornada») |

Los 33 mineros chilenos que permanecieron atrapados durante 69 días en el yacimiento San José advirtieron al menos tres horas antes del derrumbe de que escuchaban ruidos inusuales en el socavón y pidieron al personal a cargo autorización para salir pero les fue negada, informó el diputado Carlos Vilches, de la comisión investigadora de esa Cámara.

El legislador de la pinochetista Unión Demócrata Independiente indicó que ésta es la información que la comisión ha recabado hasta ahora sobre el accidente del 5 de agosto pasado, cuando un derrumbe en el desierto de Atacama dejó sepultados a los 33 mineros. Apuntó que cuatro o cinco mineros están decididos a ratificar esta versión ante la comisión, en la sesión que tendrá lugar en la primera semana de noviembre.

Entre los informantes de lo ocurrido aquel día el diputado citó al minero Juan Illanes, uno de los 33 rescatados. «Él me dijo: `la mañana del accidente, como a las 11, la mina empezó a avisar de que había problemas, porque empezaron ruidos profundos, grandes que resonaban en la mina porque tiene muchos caserones; avisamos y pedimos permiso para salir, pero no nos dejaron».

Lo anterior, dijo, fue confirmado por otros compañeros, como Pablo Rojas y Jorge Galleguillos.

«La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más sobre eso», afirmó a su vez ante los medios de prensa el minero Jimmy Sánchez, de 19 años, el más joven de los trabajadores rescatados.

Otro de los mineros, Omar Raygadas, confirmó lo que entonces ocurrió. Señaló que el jefe de turno Luis Urzúa o el capataz Florencio Ávalos llamaron al gerente de operaciones de la mina, Carlos Pinilla, para advertirle de los ruidos. «Pinilla sabía muy bien lo que pasaba en la mina, así que no puede negarlo. Hacía varios días que estaba crujiendo», agregó.

El diputado Vilches dijo no tener el nombre de a quién avisaron, pero señaló que van a invitar a los mineros a la comisión para que informen al respecto, porque eso es muy importante para determinar responsabilidades.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en reacción a la versión de los mineros, la calificó de estremecedora y apuntó que si fuera verdad, es inconcebible que frente a la advertencia no se hayan tomado las medidas para prevenir el accidente.

Añadió que es importante que los tribunales del país establezcan las responsabilidades y sanciones y que ojalá que todos los chilenos conozcan los detalles de lo que sucedió, de modo que Chile aprenda lo que pasó para que esto no vuelva a ocurrir.

Laurence Golborne, el ministro de Minería, señaló que para emprender juicios primero se deben tener las conclusiones de las investigaciones judicial, legislativa y administrativa. Dijo que «todos estos antecedentes van a ser recopilados para determinar responsabilidades, culpabilidades y sanciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo