GARA > Idatzia > Kultura

Arriaga estrena «Fin de partida» de la mano de Krystian Lupa

«Fin de partida», del irlandés Samuel Beckett, será la primera coproducción del teatro Arriaga y el teatro Abadía de esta temporada. El polaco Krystian Lupa es el encargado de dirección y escenografía de esta obra que permanecerá en Bilbo desde hoy hasta el sábado.

p042_f01_148x103.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

José Luis Gómez, Susi Sánchez, Lola Cordón y Ramón Pons son los cuatro veteranos actores que componen el elenco de «Fin de partida» y los cuatro coinciden en que la participación en esta obra «marca un antes y un después» en su dilatada carrera teatral. Trabajar con el polaco Krystian Lupa ha supuesto «tocar el cielo después de pasar por el infierno. Pero, en todo momento, nos ha acompañado de la mano, por lo que ha sido un viaje doloroso, pero placentero», describió Susi Sánchez.

«Fin de partida» sucede tras una supuesta extinción del mundo, en la que sobreviven cuatro personas que ocupan un espacio claustrofóbico. Hamm (Gómez), el amo, ciego, en una silla de ruedas, da órdenes a Clov (Sánchez), la sierva -por primera vez interpretada por una mujer-, que no se puede sentar nunca. Junto a ellos, metidos en un contenedor de basura, están Nagg (Pons) y Nell (Cordón), los padres de Hamm, que perdieron sus piernas en un accidente de bicicleta, pero que siguen soñando con ser felices.

El irlandés Samuel Beckett, autor también de «Esperando a Godot» (1953), escribió el texto entre 1954 y 1956 -«no se puede concebir la obra sin la II Guerra Mundial y sin la amenaza de la Guerra Fría», explicó Gómez-, y lo hizo en francés, «para sentir las barreras», según el actor. «Trabaja con las mínimas palabras. Viene de una tradición irlandesa, en la que abundan las palabras, y sin abandonarla, le da la vuelta».

Es una «catedral de la escritura dramática», detalló Gómez. «Es una obra sobre el dolor, la desafección, la soledad, la muerte, de padres e hijos... que se mueve en un filo de la navaja finísimo, con erupciones de un humor muy doloroso, muy amargo y muy terrible».

El montaje cuenta con la traducción de Ana María Moix. Lupa, recientemente galardonado con el Premio Europa para el Teatro, además de dirigir la obra, como suele hacer en sus montajes, ha sido el encargado de la escenografía, ya que, tras ser expulsado de la misma escuela donde estudió cine Roman Polanski, se formó como artista plástico en Cracovia.

Será la primera vez que Lupa se ponga al frente de un elenco español, «totalmente diferente» a la tradición polaca y europea, según Gómez. El teatro Arriaga ofrecerá tres funciones de la obra, desde hoy hasta el sábado, a las 20.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo