El juez absuelve a la mujer de Tafalla tras el veredicto del jurado popular

Después de día y medio de suspense, a primera hora de la tarde de ayer fue absuelta María Pilar Marcos, la mujer de Tafalla juzgada por la muerte de su marido en el transcurso de una discusión. Los nueve miembros del jurado popular no han dado por probado ningún hecho delictivo y, tras recibir el veredicto, el magistrado decidió su absolución. La mujer fue abrazada por sus familiares tras conocer la sentencia.


Atxiloketa-prozeduraren erreformari aurre egingo diote Baionako abokatuek

Michele Alliot-Marie Justizia ministroaren erreformarekin ez dator bat Baionako Abokatuen Elkargoa, bereziki, atxilotuen asistentzia eskubidean izango diren murrizketei dagokionean. Beren aurkakotasuna agertzeko, azaroaren 2tik goiti, hainbat neurri hartuko dituzte.





Independentistak organiza su primera conferencia para decidir sus objetivos

Independentistak celebrará en noviembre su primera conferencia, en la que decidirán los objetivos y señas de identidad de esta red ciudadana. El documento de debate se puede obtener en Internet y las personas que lo deseen podrán realizar sus aportaciones.



Madrid guarda todavía 27 competencias sin previsión de transferirlas a la CAV

Pese a que desde algunas instancias se ha pretendido hacer ver que, con el reciente acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV, el Estatuto de 1979 estaba prácticamente completado, lo cierto es que Madrid todavía se guarda el traspaso a la CAV de 27 competencias, algunas tan importantes como el régimen económico de la Seguridad Social, las políticas pasivas de empleo o instituciones penitenciarias. Las previstas para 2011 están todavía por negociar y acordar.


CADE pronostica que el TAV acabará «como el Concorde»

El CADE se alinea con las predicciones de que la alta velocidad es un «modelo en fase de agotamiento tanto en el aspecto financiero como en el técnico». Critica el empecinamiento de los poderes públicos por seguir con «este pro- yecto irracional» y considera «escandalosoa» la disminución de la aportación de capital privado aprobada por el Consejo de Aquitania el lunes en lo que respecta al tramo Tours-Burdeos, que deberá financiar toda la región.


El Ayuntamiento de Busturia abre el debate para definir el futuro del pueblo

Los busturiarras serán quienes definan el futuro de su pueblo, de ahí que el Consistorio considere imprescindible su participación en la definición de las líneas estratégicas del Plan General. En el avance, el equipo de gobierno ha huido de las directrices fijadas antes por el PNV.


Dos muertos en un accidente de tráfico de la AP-8 en Zaldibar

Dos jóvenes perdieron la vida en la noche del martes a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido alrededor de las 23.00 en la AP-8 a la altura de Zaldibar, al colisionar el turismo en el que viajaban contra la valla bionda de la vía. En el tramo de la autopista donde se produjo el siniestro mortal se repiten periódicamente éstos por la peligrosidad del trazado.



Mondragon Unibertsitateak Enpresa Zientzien Campus berria estreinatu du Oñatin

Oñatiko Enpresa Zientzien Fakultate berriak 1.000 ikasleentzako tokia izango du. Gainera, MIK Zentro Teknologikoaren ikerketak bertan bideratuko dira, irakaskuntza eta ikerkuntza uztartzeko asmoz.