GARA > Idatzia > Ekonomia

La AFM prevé que hasta el segundo semestre de 2011 no no se consolidará la actividad

El sector de la máquina-herramienta ha vivido unos ejercicios duros por la crisis y, según la AFM, el primer semestre de 2011 seguirá siendo difícil, y la actividad no se consolidará hasta el segundo semestre.

GARA | DONOSTIA

La AFM (asociación de fabricantes de máquina-herramienta), prevé que el cierre de año siga mejorando en cuanto a entrada de pedidos, aunque en cifras de facturación todavía se seguirá una «tendencia negativa». En ese sentido, opinó que el primer semestre del 2011 será «difícil» para la actividad y, en el segundo trimestre del próximo año, «la consolidación de los pedidos», que está captando cada vez en mayor volumen, se traducirá también en actividad.

El secretario general de la AFM e INVEMA, Xabier Ortueta, ofreció ayer estos datos en una rueda de prensa en Donostia, en la que compareció junto al presidente de la Asociación, Koldo Arandia, el diputado de Innovación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, y el secretario del Comité Organizador del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en el Kursaal.

Ortueta apuntó que 2009 fue «un año durísimo» en la demanda, aunque la actividad mantuvo «cierta inercia» con los pedidos que se habían captado en 2008. En cuanto a actividad, el primer semestre fue «todavía pujante», mientras que, en el segundo, «se notó agotamiento de la entrada de pedidos». En cuanto al primer semestre de este año, la demanda, empezó a recuperarse «de forma tímida y todavía de manera insuficiente». «Notamos más consultas, que los mercados están más animados, incluso que se están cerrando más pedidos que el año anterior, pero esto no está afectando ni a todas las empresas por igual ni en todos los contextos», precisó.

En el aspecto de la actividad, explicó que «todavía seguimos hacia abajo porque estamos trabajando con aquello que no captamos el año pasado que fue un año muy duro». «La actividad en el sector está todavía en una situación dura extendida a muchas empresas y con mucho recorrido para mejorar», añadió.

El secretario general de la AFM previó que el cierre de año en cuanto a entrada de pedidos «va a seguir mejorando», aunque en cifras de facturación «todavía vamos a seguir una tendencia negativa por ese decalaje que hay en los periodos de maduración entre que recibimos un pedido y somos capaces de expedirlo y facturarlo definitivamente».

En cuanto al empleo, Koldo Arandia recordó que el sector de la máquina-herramienta es «más estable» porque los puestos de trabajo requieren una alta cualificación.

congreso

Donostia acogerá la próxima semana la 18 edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación, evento que viene celebrándose desde 1976 de la mano de INVEMA, su unidad tecnológica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo