GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

«Un lugar en la memoria arropa a las víctimas y censura esta violencia»

p006_f01.jpg

Miren Llona
Profesora de Historia en la UPV

En el marco de la recogida de firmas emprendida y con motivo del 25 de noviembre, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia ha organizado diversos debates. «La importancia de la memoria histórica para el movimiento feminista» es el título del coloquio impartido por Llona.

¿Qué importancia tiene tener un lugar para el recuerdo de las víctimas de la violencia sexista?

En nuestra sociedad convertimos en memoria histórica todo aquello que valoramos socialmente, por ello es importante que el recuerdo de las víctimas de la violencia sexista sea contemplado como un hito en la memoria histórica de una ciudad. Cuando algo nos parece importante le otorgamos un espacio, un lugar para que ese homenaje permanezca, por eso, lograr este espacio para las víctimas ofrece legitimidad a la lucha contra esta violencia,  y es una forma de censurar las actitudes violentas masculinas.

El tema de las víctimas está candente en Euskal Herria. Sin embargo, nadie menciona a las víctimas de la violencia de género, ¿Que opinión le merece?

Este hecho demuestra la falta de repercusión que tiene la violencia contra las mujeres en la sociedad. Es verdad que se ha avanzado mucho en otros ámbitos como en la protección a las víctimas, en la denuncia de esta violencia... pero creo que no se ha avanzado suficiente en la deslegitimación del ejercicio de esta violencia. La masculinidad que ejerce la violencia no está deslegitimada en la sociedad actual, al revés diría yo, es un modelo que está y se fomenta en todas partes.

¿Cómo viven las víctimas esta situación?

La falta de valor que socialmente se le ha dado a esta problemática hace que las mujeres víctimas de la violencia de género sientan vergüenza por lo que les ha ocurrido. A día de hoy, la víctima se siente sola, aislada, y lo vive como un problema personal y no como un problema social como el que es.

¿Tener un lugar en la memoria cómo ayudaría en ese sentido?

Tener un lugar o revalorizarlas como víctimas es una forma de ayudarles a realizar y a superar el duelo. Cuando se ha sufrido una violencia y, sobre todo, cuando ha habido muertes, las personas tienen que realizar este duelo. Si existiera ese lugar de la memoria este duelo lo haríamos toda la sociedad de forma colectiva. Las víctimas se sentirían protegidas, revalorizadas y acompañadas. El espacio físico es más importante de lo que puede parecer, porque si no tenemos una marca física en la ciudad  o un documento escrito, algo que de alguna manera nos obligue a recordarlo, físicamente desaparece y más con el paso del tiempo. Es muy importante dejar huella en la memoria, por que ayudaría también a evitar situaciones de este tipo en el futuro.

¿La memoria histórica debe ser una batalla del movimiento feminista?

El movimiento feminista siempre está mirando al futuro y trabajando en el presente. Y así creo que debe de ser. Pero, aunque el pasado no sea su tarea fundamental, hay que tener claro que la memoria también hay que pelearla, por que si no, nuestra memoria será ocupada y no existiremos en el futuro.

¿Pero la memoria histórica además de dar la espalda a las víctimas de la violencia de género, no la da a toda las mujeres?

Por su puesto. Esta campaña se ha organizado en torno a la violencia de género, pero las mujeres, en general, estamos totalmente olvidadas. Nuestra contribución a la sociedad no ha sido recogida, no existimos en los espacios de la ciudad, por lo que el movimiento feminista sí debería de trabajar en otros terrenos de la memoria. O. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo