GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares agradece el «esfuerzo» francés y Batasuna ve un ataque a su estrategia

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, se encargó ayer de confirmar la intencionalidad de la novedosa actuación judicial contra Batasuna en el Estado francés al agradecer a París su «esfuerzo» en el caso de Aurore Martin. El aval dado a la euroorden por el Tribunal de Pau ha sido cuestionado por casi todas las formaciones de Ipar Euskal Herria. Batasuna resalta que «ocurre en un contexto determinado» pero que ningún ataque les hará cambiar de estrategia.

p014_f01ona.jpg

GARA

Tras el arresto de Aurore Martin y el aval a la euroentrega dado el martes por el Tribunal de Pau, todo tipo de agentes han visto un salto cualitativo en la actitud del Estado francés frente a Batasuna. Por si hubiera dudas, una voz política importante del Estado español lo confirmó ayer. Se trata del consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, que aseguró en ETB que la decisión judicial -que todavía no es firme- demuestra «la máxima colaboración, esfuerzo y trabajo» de las autoridades francesas.

Ares saludó textualmente «la colaboración con Francia en la lucha contra el terrorismo y su implicación en el combate a todos aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista». Con ello, el dirigente del PSE se separa totalmente de opiniones como las del PS del Departamento de Pirineos Atlánticos, que observa una clara persecución ideológica en el caso de Aurore Martin y desliga este procedimiento de la lucha anti-ETA.

«Me parece una noticia importante porque no sólo Francia está colaborando e implicándose al máximo, sino que también el conjunto de las democracias europeas saben y están colaborando con el Gobierno de España», dijo Ares.

También Batasuna ve confirmado ahora su temor inicial de que París intente poniendo en marcha una estrategia de ataque. En una rueda de prensa en la que estuvo presente la propia Martin, Jean Claude Agerre y Xabi Larralde manifestaron que «desde que detuvieron a Aurore vimos que había una decisión de ponerla en manos de la Audiencia Nacional española».

Los portavoces independentistas remarcan que este giro debe entenderse en un contexto de ofensiva política de la izquierda abertzale. «Va contra un proceso de resolución», aseguraron, pero añadieron a continuación que ninguno de estos ataques les va a hacer cambiar de estrategia.

Agerre y Larralde recordaron que la joven puede ser condenada hasta a doce años de cárcel si es entregada a Madrid, y sólo por participar en actos políticos. Por ello, subrayan la importancia de la movilización social.

Más críticas

Las críticas a la decisión de Pau siguen llegando. Así, el Parti de Gauche hizo público un comunicado en el que considera «inaceptable» que Aurore Martin sea entregada a «un tribunal de excepción».

La Plataforma Sindical de Naciones sin Estado condena el «ataque a la libertad de expresión política» y añade que la medida «obstaculiza cualquier resolución política».

El portavoz estatal del PC, Olivier Dartigolles, declaró en Angelu que el caso «demuestra el fracaso de Europa sobre la cuestión de las libertades».

UMP Y PNV

La formación derechista francesa y la jelkide son las únicas que no se han pronunciado todavía sobre el caso de Aurore Martin. Todo el resto de partidos de Ipar Euskal Herria ha rechazado esta decisión judicial contra Batasuna.

Nuevo varapalo de Europa al sistema judicial francés

En una decisión adoptada por unanimidad el 23 de noviembre, la Corte europea de Derechos Humanos ha vuelto a poner en entredicho otro de los pilares de la reforma del sistema judicial francés al declarar que los fiscales «no son magistrados independientes». Hace unas semanas cuestionó también el sistema de detención.

El Estado francés ha sido condenado por el caso de una abogada detenida en 2005 y que fue encarcelada por orden del fiscal de Toulouse. El tribunal europeo considera que «en Francia, los fiscales son nombrados por el Ministerio y, por tanto, no cumplen con el requisito de imparcialidad e independencia».

La resolución supone un varapalo político para la reforma que acaba de preparar el Gobierno y que prevé la supresión de la figura del juez de instrucción, cuya función sería traspasada a los fiscales. Si la sentencia europea -que será recurrida por el Ministerio de Justicia- se confirma, París deberá revisar el texto de la reforma. El Consejo de Europa ya se pronunció en setiembre contra la supresión del juez de instrucción y cualquier intento de «utilización abusiva del sistema de justicia penal motivada por consideraciones políticas». A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo