GARA > Idatzia > Kultura

Zinebi dedica un ciclo a las películas de los cineastas exiliados durante el franquismo

La desconocida obra cinematográfica de Joan Castanyer, Adolfo Arrieta, José María Berzosa, Joaquín Lledó y Fernando Arrabal, rodada durante el franquismo en el Estado francés, se exhibe en Zinebi.
p051_f03_097x096.jpg

GARA | BILBO

El 52 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, proyecta varias películas «prácticamente inéditas» en el Estado español , según el comisario del ciclo Luis Enrique Parés, de directores exiliados en el Estado francés durante el franquismo: Joan Castanyer, José María Berzosa, Adolfo Arrieta, Joaquín Lledó y Fernando Arrabal.

El historiador cinematográfico Luis Enrique Parés, responsable del ciclo «Españoles en París. El exilio español filmado en Francia (1945-1978)», incidió ayer, en la rueda de prensa de presentación del ciclo, en que las películas que conforman la selección son «muy atrevidas, experimentales y rupturistas», además de excelentes.

La idea de mostrar lo que ocurría por aquel entonces en el Estado español está presente en todos los filmes de estos cineastas -relata Parés- que aprovecharon las libertades que se vivían en el Estado francés y la existencia de circuitos para la difusión de estas películas, que abrazaron el cine independiente.

Los cineastas presentes en la muestra, en opinión de Parés, «siguen siendo auténticos desconocidos, cineastas invisibles, a pesar de su profundo compromiso con la historia del Estado y con el cine español».

El ciclo proyecta las películas «Andorra» (1945), de Joan Castanyer; «¡Arriba España!» (1976), de José María Berzosa; «Le jouet criminel» (1969) y «Les intrigues et Sylvia Couski» (1974), de Adolfo Arrieta; «Le sujet ou le secrétaire aux mille et un tiroirs» (1974), de Joaquín Lledó; y «Sang et or» (1978) y «Viva la muerte» (1970) de Fernando Arrabal.

Cineastas personales

Presente ayer en la rueda de prensa, junto al periodista Ramón Chao -padre del músico Manu Chao y guionista de Berzosa-, Lledó explicó que hacer cine le «envolvía», de tal manera que fue «una experiencia vital y una proyección de experiencias interiores», que le llevó a «pasar totalmente» del régimen franquista y del «impresentable» Franco.

Señaló, asimismo, no conformar un grupo, «aunque manteníamos relaciones. Somos diversos. Arrieta era más intimista, Castanyer y Berzosa -Chao lo calificó de genio- estaba implicado con el antifranquismo, yo era de inspiración anarquista... y Arrabal sólo quería ser Arrabal».

Por su parte, Fernando Arrabal, también presente ayer en Bilbo, no quiso tomar parte en la rueda de prensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo