Ares no ha castigado en seis meses al agente que rompió la placa a Muruetagoiena

El Departamento de Interior lleva más de seis meses tramitando el expediente contra el agente que «parece» que en la noche del 8 al 9 de mayo atacó y rompió la placa en homenaje a Esteban Muruetagoiena colocada en el centro de salud de Oiartzun. Rodolfo Ares anunció en junio en el Parlamento que se había abierto una investigación, pero según acaba de confirmar a la Cámara, todavía ni siquiera se han redactado el «pliego de cargos» y la propuesta de sanción.


PSOE y PP siguen endurenciendo la ley electoral contra la izquierda abertzale

El endurecimiento legal que el Gobierno español anunció en marzo porque era tiempo de dar un «mensaje de firmeza en un momento importante» fue finalmente aprobado ayer en el Congreso de los Diputados. Los plazos de recurrir una lista se alargan hasta prácticamente el día de las elecciones, al tiempo que se abre la puerta a la «incompatibilidad sobrevenida» para privar de su cargo a una persona elegida si su partido o agrupación resulta luego ilegalizada.


La izquierda abertzale y EA presentan el acuerdo para «airear Araba»

En la traslación del documento «Lortu Arte» al territorio alavés, presentado ayer por miembros de la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, se recoge una serie de compromisos entre los que destacan la responsabilidad de potenciar iniciativas hacia una estrategia eficaz que consiga la normalización del euskara en el territorio o el compromiso de alcanzar un sistema educativo nacional, público, paritario, laico y de calidad.


El PNV dice que la propuesta de Celaá sobre los títulos de euskara «no es seria»

El grupo parlamentario del PNV critica que las consejeras Urgell y Celaá anuncien que los estudiantes euskaldunes quedarán exentos del EGA para acceder a concursos públicos sin justificarlo en ningún estudio.




REPORTAJE

Desde el próximo 2 de enero, el fumar.... casi se va a acabar

El Congreso de los Diputados en Madrid aprobó ayer de manera definitiva la nueva Ley antitabaco que prohibe fumar, ahora sí, en cualquier establecimiento hostelero o en zonas infantiles aunque sean al aire libre. Será desde el 2 de enero.


Lakua se atribuye el éxito de diecisete meses seguidos de aumento de turistas

El Departamento de Turismo de Lakua informó ayer de que la CAV ha recibido en lo que va de año 2.087.669 turistas, superando las cifras de 2009 y casi igualando las globales de 2007, que era hasta ahora el mejor año de la historia del turismo , con 2.093.346 entradas.