GARA > Idatzia > Euskal Herria

Carbón para el Arzobispado de Iruñea por no devolver los bienes que ha privatizado

Olentzero y los tres Reyes Magos han dado su apoyo a la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y han decidido llevar carbón al Arzobispado de Iruñea por no devolver los bienes inmatriculados. La entrega del carbón se realizará el día 1 de enero a las 5 de la tarde.

p017_f01_199x107.jpg

Iñaki VIGOR |

Miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, junto con alcaldes, concejales y vecinos que lo deseen, llevarán carbón a la sede del Arzobispado de Iruñea el primer día del nuevo año y entonarán cánticos y villancicos alusivos a la apropiación de iglesias, ermitas y otros bienes comunales de los pueblos de Nafarroa.

Varios miembros acudirán ataviados de Olentzero y Reyes Magos, tal como lo hicieron ayer en rueda de prensa para explicar el significado de este acto simbólico. «Olentzero nos ha explicado -informó Melchor- cómo las gentes laboriosas de estos pueblos levantaron primorosos edificios, iglesias y ermitas, y cultivaron tierras, e hicieron cementerios y frontones, y mantuvieron siempre estos bienes en pie y en buena usanza, merced al trabajo colectivo y a la solidaridad vecinal o, como dicen por aquí, al auzolan, para que nadie en estos pueblos se sintiera marginado y nadie tuviera que nacer en un pesebre».

Tras señalar que «el Portal de Belén o la txabola de Olentzero jamás fueron inmatriculados en ningún registro de la propiedad», recordaron que «una institución que debería dar ejemplo de pobreza, de humildad y de sentido comunitario -en referencia a la Iglesia católica- se ha dedicado a acaparar más de mil bienes del común de los vecinos amparándose en la reforma de una ley que sólo beneficia a esa institución».

«Nosotros, que somos recibidos en plazas públicas, calles públicas, lugares públicos... no podemos permitir que se nos privatice. No queremos entrar -añadió Melchor en nombre de los tres Reyes Magos- en lugares que no pertenezcan al común de los vecinos, no queremos que se nos identifique con la mayor inmobiliaria de Navarra y posiblemente del mundo».

Por ello, afirmaron que todos los bienes inmatriculados «con malas artes» deben volver a ser propiedad de los pueblos que los levantaron. «No queremos que, siguiendo ese codicioso camino de las privatizaciones, algún día se le ocurra a algún obispo poner un copyright sobre nuestras coronas o sobre la txapela del Olentzero», dijeron.

A la vista de que el Arzobispado de Iruñea «no se ha portado bien y no ha transmitido el mensaje de humildad y solidaridad universal que nosotros representamos», han decidido llevarle carbón en estas fechas, año tras año, mientras no devuelva a los pueblos sus bienes y negocie con ellos el uso y mantenimiento de los mismos.

Juicio de Garisoain

La siguiente acción de la Plataforma será acudir el día 11 de enero, a las 11 de la mañana, al juicio que tendrá lugar en Lizarra para dilucidar la propiedad de una ermita de Garisoain.

Esta ermita fue inmatriculada por el Concejo, aportando documentación que acredita su propiedad, pero la Diócesis de Iruñea presentó una demanda por considerar que es suya.

La Federación de Municipios encarga un informe

La polémica en torno a la propiedad de los bienes inmatriculados por el Arzobispado ha llegado hasta la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), que ha decidido encargar a sus servicios jurídicos un informe sobre esta cuestión.

La iniciativa para realizar este informe partió de Juan María Facenda, presidente del Concejo de Etxaleku y concejal del Ayuntamiento de Imotz, quien también propuso que la propia FNMC se pronuncie sobre estas privatizaciones de patrimonio comunal en numerosos pueblos navarros.

La petición de Facenda fue respaldada por Xanti Kiroga, concejal del Ayuntamiento de Uharte. La iglesia de esta localidad también ha sido registrada por el Arzobispado a su nombre, a pesar de que existe documentación oficial de hace casi dos siglos que certifica su pertenencia al pueblo de forma inequívoca.

La propuesta para realizar dicho informe se planteó en la asamblea general ordinaria de la FNMC celebrada el pasado día 18. Una vez sometida a votación, salió aprobada con 34 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones. A la vista de dicho informe, se podrían plantear otras medidas encaminadas a que los ayuntamientos y concejos recuperen sus bienes. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo