GARA > Idatzia > Iritzia



Tasio


Gaurkoa - elena Martínez rubio Doctora en Filosofía

Viaje a territorio de luciérnagas

«Hemos llegado a un desierto», narra la autora, «tras un viaje sobre el infinito que no dura más que dos horas» con destino a un lugar sin vegetación alguna, donde miles y miles de refugiados de guerra «en sus mínimas construcciones provisionales de barro» sueñan a la espera, en el Sahara. Con condiciones de vida precarias, falta de oportunidades para la autosuficiencia, áspero clima y ausencia de soluciones, se plantea «hasta cuándo puede durar lo provisional, si se trata de perpetuar una injusticia». Denuncia a los países de la Unión Europea por su «permisividad» y comercio «en contra de los derechos reconocidos» y por incumplir las obligaciones internacionales. «Aquí no florecen plantas ni árboles, pero florecen personas», se puede leer escrito a mano en las paredes; «su victoria es», concluye, «moral, vital».


Paperezko lupa - Maite Soroa

Loas sin parangón a Basagoiti


Koma - Olaso

Dineros




Txokotik - Ainara Lertxundi Periodista

Soacha, una práctica «generalizada»


Jo puntua - Mikel Aramendi Kazetaria

Tinner familiaren ziaboga etengabea

Khani uranioa aberasteko osagaiak eskuratzen lagunduz, pakistandarrak sortu bide zuen «supermerkatu nuklearrean» saltzaile ere izan ziren. Hortik aurrerakoa da batere argi ez dagoena. Adibidez, noiztik ziren tinnertarrak CIAren salatari

Kolaborazioak - Juan José Martínez Leunda Ex director de DDHH de Eusko Jaurlaritza

Sabin laguna

Amigo de sus amigos, radicalmente democrático y firme en sus convicciones y en la forma de expresarlas, radicalidad democrática que es más precisa que nunca en momentos de confrontación ideológica y política.


De reojo - Raimundo Fitero

No agobien


Azken puntua - Koldo CAMPOS Escritor

Dar pasos


Igo