Koldo CAMPOS Escritor
Dar pasos
Declaraba Patxi López que la izquierda abertzale «está dando pasos en la buena dirección» y que «eso nos acercaría a la paz». Pues bien, hora es que su gobierno también se ponga en marcha. Y no tendría, si esa fuera su voluntad, que renunciar a su constitución, vulnerar sus leyes o ceder al «chantaje terrorista». Para erradicar la tortura, la más execrable de todas las violencias, no es necesario aprobar nuevas leyes; para preservar la integridad de los presos no es preciso cambiar la ley penitenciaria; para garantizar a la ciudadanía sus derechos tampoco es imprescindible reformar la constitución. Bastaría con que aplicaran sus propias leyes.
Se pregunta López: «¿Por qué tenemos que esperar un atentado para que la izquierda abertzale muestre claramente que rechaza la violencia?».
Miles de personas en el País Vasco amanecemos todos los días entre nuevos casos de torturas, arbitrarias detenciones, esperpentos jurídicos y otras muestras de violencia tan habituales como usual es la hipocresía de sus responsables. Y no por ello dejamos de preguntarnos: ¿Hasta cuándo la tortura? ¿Hasta cuándo la justicia seguirá creando nuevas imputaciones a presos que hayan cumplido sus condenas? ¿Hasta cuándo el fraude electoral negará sus derechos a cientos de miles de electores sin voto? ¿Hasta cuándo opinar será un delito? ¿Hasta cuándo la criminal política de la dispersión de presos? ¿Hasta cuándo los desaparecidos? ¿Hasta cuándo seguirán llenándose las cárceles de jóvenes? ¿Hasta cuándo la ley de partidos? ¿Hasta cuándo su violencia?
¿A qué espera Patxi López para dar pasos?8