GARA > Idatzia > Kultura

El Orfeón Pamplonés, uno de los destacados en el año cultural de Nafarroa

 

GARA |

El panorama cultural navarro cierra un 2010 marcado por la crisis económica, si bien en general el tránsito se ha saldado sin cerrar ninguna línea de actuación y salpicado de éxitos en otras áreas como el inolvidable año para el Orfeón Pamplonés. El centenario del conjunto ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Nafarroa poco después de su gira con tres conciertos en Estados Unidos.

Pero, la falta de ayudas económicas sigue siendo el problema sustancial de los grupos musicales, teatrales y de los espacios artísticos a la hora de continuar con su tarea en un año que se ha revelado como crítico en algunos casos, como es el de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) que, pese a haber saldado la situación para este año con una subvención del Ministerio español de Cultura, vuelve a temer por su futuro. Y es que la ENT cumple su 25 aniversario con cifras contundentes, ya que el pasado curso formó a 3.820 personas y acogió a 21.000 espectadores, pero sus gestores dudan de si podrán mantener esa actividad por la paulatina reducción de ayudas de los Presupuestos Generales de Nafarroa.

Frente a ello, con pleno optimismo han vivido 2010 los cuatro componentes del grupo de rock Barricada ya que, tras 28 años de recorrido, éste ha sido uno de los más memorables de su carrera, con la gira de su último disco, que despidieron el pasado 18 de diciembre en Iruñea. Poco antes presentaban la biografía “Electricaos”, y recibían un disco de oro por las ventas de su último álbum, “La tierra está sorda”.

Se trata de algunos de los hitos sobresalientes de los últimos doce meses en Nafarroa, en los que por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha visto, en declaraciones a Efe, que, «teniendo en cuenta las circunstancias económicas», se ha conseguido mantener las principales líneas de fomento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo