GARA > Idatzia > Mundua

Un grupo islamista asume los atentados y ataques que ya suman 86 muertos en Nigeria

Un grupo islamista, que podría ser Boko Haram, reivindicó ayer los atentados con bomba y ataques contra varias iglesias cristianas ocurridos en víspera de Navidad en Nigeria y que dieron lugar a una ola de violencia que se ha saldado ya con la muerte de al menos 86 personas.

p024_f01_148x108.jpg

GARA |

Una secta islamista asumió ayer los atentados con bomba en el centro de Nigeria, el país más poblado de África, y de los ataques contra iglesias cristianas en el noreste ocurridos el día 24 y que han dejado al menos 86 muertos y más de 189 heridos, según la gubernamental Agencia Nacional de Situaciones de Emergencia, que ha recogido datos en varios hospitales. El grupo, que podría ser Boko Haram, explicó que se trató de una «venganza» por el trato a los musulmanes y amenazó con nuevas acciones similares.

Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes durante el fin de semana fueron desencadenados por una serie de nueve atentados con bomba en Jos, capital del Estado de Plateau, que causaron al menos 80 muertos. La ciudad, ubicada entre el norte mayoritariamente musulmán y el sur cristiano, es escenario frecuente de violencia, aunque nunca antes se habían utilizado explosivos, lo que da una nueva dimensión a los conflictos intercomunitarios.

En otro incidente separado y atribuido a Boko Haram, seis personas murieron tras el lanzamiento de cócteles molotov contra tres iglesia en la ciudad de Maiduguri, la ciudad más grande del Estado de Borno (noreste).

«Oh naciones del mundo, quedáis informadas de que los ataques en Suldaniyya (Jos) y Borno en la víspera de Navidad fueron llevados a cabo por nosotros Jama'atu Ahlus-Sunnah Lidda'Awatu Wal Jihad, bajo la dirección de Abu Muhammad, Abubakar bin Muhammad Shekau», señaló el grupo en un comunicado colgado en su web. Boko Haram, cuyo presunto líder es Shekau, ha empleado antes este nombre.

Boko Haram protagonizó un alzamiento el año pasado en Maiduguri que provocó choques con las fuerzas de seguridad en los que murieron 800 personas.

«Venganza»

En su nota, explica que los ataques son una «venganza de las atrocidades cometidas contra los musulmanes en esas áreas y en el país en general» y promete que cometerá más ataques contra «los infieles y sus aliados».

No obstante, el comisario Abdulrahman Akano, de la Policía del Estado de Plateau cuestionó esta reivindicación al indicar que «cualquiera puede colgar cualquier cosa en internet» y que Boko Haram no utiliza bombas habitualmente. La Policía duda, además, de que los atentados de Jos y los ataques de Maiduguri estén vinculados.

Lucha por el poder

Según Akano, los choques de Navidad enfrentaron a los «locales» con los «supuestos colonos». Los cristianos del grupo étnico berom son considerados nativos mientras que los musulmanes de los grupos étnicos hausa y peul son percibidos como emigrantes recientes, aunque su presencia allí se remonta a varias décadas hausa y peul se unieron para luchar y disputar a los berom el poder político y económico en la región.

Políticas de favoritismo, particularmente en materia de empleo, echaron más leña al fuego entre los berom y los hausa-peul, ya que los Berom temen que los hausa, mucho más numerosos en Nigeria, acaben controlando el centro del país.

Expertos atribuyen esta violencia, disfrazada de religión, a la lucha por el poder, tanto político como económico, entre ambos grupos. Y las tensiones se acentúan con la proximidad de las elecciones presidenciales previstas para abril.

Los expertos consideran que muchos políticos explotaron esta situación e incitaron a estos grupos a la violencia, reclutando entre los jóvenes golpeados por la pobreza y el paro.

Según el director del programa africano de Open Society Justice Iniciative, Chidi Odinkalu, la dimensión religiosa de la crisis apareció sólo cuando mezquitas e iglesias comenzaron a servir de lugar de reclutamiento para acciones violentas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo