GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comienzan las obras de limpieza del solar de Sefanitro en Barakaldo

La descontaminación de los terrenos que estuvieron ocupados por Sefanitro, en Barakaldo, se hará en varias fases. Primero limpiarán las parcelas de 397 viviendas cooperativistas y 95 del Ayuntamiento, y la del espacio reservado a otras 206 viviendas protegidas sigue sin fecha.

GARA |

Las obras de descontaminación de los terrenos ocupados antiguamente por la planta de Sefanitro, en el barrio de Lutxana de Barakaldo, comenzaron ayer al medio día.

La limpieza del suelo se realizará en dos fases y ya ha comenzado la primera, que corresponde a 397 viviendas cooperativistas y a las 95 del Ayuntamiento. Respecto a la segunda fase, todavía está en tramitación. En la zona de Sefanitro se construirán 700 viviendas de protección oficial en un terreno que abarca 246.681 metros cuadrados de suelo, de las cuales 605 pertenecen a cuatro cooperativas y el resto son competencia del Consistorio.

Ayer a la una de la tarde empezaron a descontaminar casi todo el terreno, a cargo de una ingeniería ambiental, pero todavía queda por fijar el inicio de la limpieza de la zona más próxima a la autopista A-8, que ocupa 15.000 metros cuadrados de terreno. En ese espacio deben construirse 206 viviendas de competencia de la cooperativa Miralnorte.

El concejal Txiki Castaños ya adelantó el 17 de diciembre que era mentira que todas las parcelas destinadas a las viviendas protegidas se descontaminarían en primer lugar, porque el Gobierno de Lakua ya había autorizado la excavación selectiva y la zona donde pretendía edificar Miralnorte quedaba excluida de la primera fase.

Castaños también denunció que la Sociedad Gestora de Cooperativas Iurbentia ocultó ese dato incluso a los cooperativistas de Miralnorte. El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, destacó ayer que se ha ofrecido «siempre toda la información que han solicitado» a los cooperativistas.

Además, Rodríguez manifestó que el inicio de las obras de descontaminación «es una gran noticia para Barakaldo y para los cooperativistas, que han esperado este momento con muchos nervios y tensión».

Los residuos contaminados

Lo estudios realizados determinaron que en las parcelas afectadas existen terrenos y aguas contaminadas debido a la planta de fertilizantes que estuvo ahí durante muchos años. Los residuos contaminados se enviarán a plantas especializadas para ser tratados convenientemente y los no contaminados se repartirán por los vertederos.

Ya que el Ayuntamiento había concedido la licencia para iniciar los trabajos en agosto con el fin de agilizar los trámites, el pasado jueves Lakua autorizó a Fertiberia SA la ejecución de la primera fase de la excavación de materiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo