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La Mutualidad de la Abogacía compra la sede de BBVA por 100 millones

La Mutualidad de la Abogacía ha adquirido por cien millones de euros la sede histórica de BBVA en el número 12 de la Gran Vía. La entidad financiera permanecerá como arrendatario del edificio, en donde cuenta con la mayor oficina comercial del Estado español, con 2.000 metros cuadrados de superficie, y cuya propiedad estaba hasta ahora en manos de la filial inmobiliaria de Deutsche Bank. La mutua amplía así la rentabilidad de su cartera inmobiliaria.

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La Mutualidad de la Abogacía ha adquirido, por 100 millones de euros, la antigua sede del BBVA en número 12 de la Gran Vía de la capital vizcaína a la división inmobiliaria del Deutsche Bank, según informó la entidad compradora en un comunicado.

El edificio tiene una superficie de más de 22.000 metros cuadrados, arrendados en su totalidad y por un plazo de al menos 20 años al BBVA.

Acoge la mayor oficina comercial del BBVA de todo el Estado español que ocupa 2.000 metros cuadrados, tiene un volumen de negocio de 5.400 millones de euros y da servicio a más de 23.000 clientes particulares y de banca personal. La operación, según informó la mutualidad, contribuye a que la entidad «logre alcanzar el objetivo propuesto de rentabilidad en su cartera de inmuebles superior al 6%»

Inversiones de la mutualidad

Con ese fin, la Mutualidad adquirió este mismo año el edificio situado en la calle Recoletos 22, en Madrid, por 26 millones de euros y arrendado a los Ministerios de Sanidad e Interior.

Asimismo, también en Madrid y en el presente ejercicio adquirió otro por similar cantidad en Gran Vía, 43, con la Comunidad de Madrid como inquilino y, hace unos meses, compró otro edificio situado en el Paseo de Recoletos, 14, igualmente en Madrid, por 35 millones de euros, también arrendado a la Comunidad madrileña.

En la actualidad la Mutualidad gestiona una cartera de inversiones de 3.053 millones de euros, de los que la inversión inmobiliaria representa 453 millones, con más de 214.000 metros cuadrados gestionados, según informo Efe.

Esa cifra es el ahorro de los abogados que contratan en la entidad sus planes de jubilación alternativos al régimen de Seguridad Social, seguros de vida, y otros productos de ahorro.

El nuevo edificio adquirido pasa a formar parte de la cartera de inmuebles de la entidad, cuya rentabilidad se abona a dichos planes de ahorro jubilación que gestiona la Mutualidad.

BBVA seguirá ocupando las oficinas de su histórica sede, aunque en calidad de inquilino. De hecho, así lo venía haciendo hasta el momento, desde que vendió el edificio de Gran Vía 12 a RREEF, división de gestión de inversiones inmobiliarias de Deutsche Asset Management (parte del grupo Deutsche Bank, dentro de un paquete de propiedades inmobiliarias.

Venta de patrimonio

La venta del patrimonio inmobiliario por parte de los bancos , y también de empresas de diversos sectores, para luego quedarse en el mismo edificio como arrendatarios, es una práctica habitual desde hace años que se denomina «sale & leaseback» y que permite obtener liquidez a las entidades.

Deutsche Bank ha sido asesorado en esta operación por Catella Property.

La torre del banco sigue pendiente del desamiantado

La sede de BBVA es un edificio histórico, imagen del poder de la entidad financiera en Bizkaia, si bien ha trasladado tanto los centros de decisión como los edificios más representantivos a Madrid o México. También es emblemática la torre del banco, que, sin embargo, costará más vender, debido a los problemas con el amianto, aún presente en el edificio. Aunque en teoría se eliminó en 2006, este año ha vuelto a aparecer en varias plantas del edificio. Un ex empleado falleció a causa del contacto con el amianto durante su trabajo como electricista. GARA

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