GARA > Idatzia > Mundua

Al-Fatah expulsa a Mohammed Dahlan, el hombre de EEUU en Gaza

Al-Fatah ha decidido expulsar a Mohammed Dahlan, antiguo responsable de los servicios de seguridad y hombre de EEUU en Gaza. Dahlan fue el ejecutor de un plan para derrocar a Hamas y su figura era una obstáculos para la reconciliación nacional palestina.

p026_f01_9409.jpg

GARA |

El Comité Central de Al-Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció ayer la expulsión de este órgano de Mohammed Dhalan, antiguo hombre fuerte de esta formación en Gaza, donde tenía vínculos con los servicios de inteligencia de EEUU. En 2007, tras la victoria de Hamas en las elecciones palestinas, Dahlan llevó a cabo en Gaza, siguiendo directrices de Washington, un plan para derrocar al Gobierno de Ismail Haniyeh. Desde entonces, las autoridades palestinas de Gaza y Cisjordania actúan como dos entidades paralelas.

Un miembro del Comité Central de Al-Fatah señaló que Dahlan, exresponsable de los servicios de seguridad palestinos en Gaza, fue acusado de «subversión contra el presidente Abbas y los miembros del Comité Central».

«La comisión de investigación se ha reunido con Dahlan en varias ocasiones, le ha notificado las acusaciones y escuchado sus respuestas, pero aún no concluido sus trabajos», añadió este dirigente de Al-Fatah de manera anónima.

Dahlan, que se encuentra actualmente fuera de Palestina, no asistió a la reunión y su oficina de Ramallah no realizó ningún comentario.

La prensa palestina se ha hecho eco desde hace semanas de enfrentamientos entre Dahlan y Abbas, lo que ha degenerado en acusaciones de que el exresponsable de los servicios de seguridad habría realizado maniobras para llevar a cabo un golpe de Estado contra el presidente de la Autoridad Palestina.

Asimismo, la prensa ha destacado el origen oscuro de su fortuna y los intentos de crear una milicia de carácter personal.

Dahlan fue derrotado por las fuerzas de Hamas al intentar derrocar en Gaza al Gobierno de Ismail Haniyeh tras las elecciones de 2007. Tuvo que abandonar Gaza y afincarse en Ramallah. Considerado como un protegido de EEUU, fue reelegido miembro del Comité Central de Al-Fatah en el congreso que celebró en Belén en agosto de 2009 y que supuso un apoyo a la continuidad de Abbas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo