GARA > Idatzia > Mundua

Kosovo teme que las denuncias frenen su reconocimiento

GARA |

El informe del Consejo de Europa sobre el supuesto tráfico de órganos humanos en el que estaría implicado el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, podría frenar el proceso de reconocimiento de la independencia de Kosovo, alertó ayer una responsable del Gobierno de Pristina.

El informe «producirá efectos negativos en los reconocimientos, especialmente en los de los cinco estados de la UE que todavía no han reconocido a Kosovo [entre ellos, el Estado español]», declaró a la prensa la viceministra kosovar de Exteriores, Vlora Citaku.

Junto a ello, añadió que el informe del Consejo de Europa, elaborado por el parlamentario suizo Dick Marty, también podría retrasar la demanda kosovar para integrarse en esta institución europea.

En ese informe, publicado a mediados de diciembre, al día siguiente de las elecciones generales en Kosovo, Marty hace referencia a un supuesto tráfico de órganos de presos serbios organizado en territorio albanés por insurgentes independentistas kosovares a finales de la década de 1990.

El informe subraya que un grupo de responsables del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), entre los que se encontraría Thaçi, responsable político de la guerrilla.

Thaçi rechazó este informe, calificándolo de escandaloso y «compuesto por elementos prefabricados y mentiras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo