GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga ACB

Arranca la cuenta atrás por la Copa

Baskonia recibe a Manresa, mientras GBC y Bilbao Basket rinden visita a rivales directos como Unicaja y Cai Zaragoza.

p037_f01.jpg

Jon ORMAZABAL I

La clasificación actual de la ACB nos ofrece una situación histórica, ya que de concluir ahora mismo la primera vuelta, tendríamos, por vez primera a tres equipos vascos en la Copa que se celebrará en Madrid entre el 10 y el 13 de febrero. Sin embargo, restan cinco jornadas para que se realice ese primer corte y, con nueve equipos separados por una sola victoria, las opciones son infinitas y Baskonia, GBC y Bilbao Basket disputan esta tarde sendos partidos que podrían ser un espaldarazo casi definitivo en sus aspiraciones, ser cabeza de serie los gasteiztarras y lograr la clasificación para guipuzcoanos y vizcainos.

El partido que esta tarde enfrentará en Málaga a Unicaja y Gipuzkoa Basket es el mejor ejemplo de la igualdad existente en la pugna por la Copa, ya que entre el cuarto puesto de los de Pablo Laso y el duodécimo del equipo andaluz, apenas media una victoria, por lo que conseguir el triunfo sería importantísimo para GBC.

Con el Real Madrid a un solo triunfo de la clasificación matemática y el cambio de reglamentación sobre las invitaciones a los anfitriones, parece claro que el billete para la Copa será para los ocho primeros clasificados, sin riesgo a que nadie sufra la injusticia de hace dos temporadas con Fuenlabrada.

Nueve triunfos

Históricamente, para conseguir el billete para la Copa, han sido necesarias 9 victorias. Muy pocas veces ha servido un 8-9 y este año, con la igualdad existente parece poco probable, por lo que al Baskonia le podría bastar con un triunfo, con dos a Lagun Aro GBC y con tres a Bilbao Basket, pero el 10-7 sería el número a alcanzar.

En caso de igualad a victorias, el factor que desempatará será el basket average, una de las bazas a favor de Bilbao Basket, que cuenta con un +35 muy goloso a estas alturas, ya que de los que tiene por detrás, sólo Valencia parece en disposición de poder superarlos en este aspecto.

Sin embargo, para los vizcainos sería mucho más efectivo quitarse de encima a un rival directo como el Cai Zaragoza, que prácticamente necesita un pleno para tener opciones de estar en Madrid. Con la visita del Barcelona a la vuelta de la esquina, la derrota de Fuenlabrada ha dejado sin margen de error a los de Katsikaris, que mantiene la duda de Vasileiadis.

Por su parte, el Lagun Aro GBC rendirá visita a un Unicaja herido tras encadenar cuatro derrotas entre la Liga ACB y la Euroliga. Los de Aíto García Reneses ya se quedaron fuera de la Copa la temporada pasada y repetir el fiasco podría suponer el principio del fin del técnico madrileño en el club. Alfonso Sánchez vuelve a la que fue su casa y Andy Panko también parece que estará en condiciones tras superar un proceso febril.

Pese a su irregularidad, muy mal tendría que hacerlo el Baskonia para quedarse fuera de la Copa, incluso para no ser cabeza de serie, pero las tres derrotas consecutivas son algo poco habitual en el club gasteiztarra. El Manresa parece un rival adecuado para recuperar la senda de la victoria, aunque el equipo catalán es especialista en dar sorpresas al equipo azulgrana en el mismo Zurbano.

Marcus Haislip, suspendido de empleo y sueldo por marchar a Estados Unidos

El Baskonia dio ayer a conocer mediante una nota de prensa que ha abierto un expediente disciplinario, cuya consecuencia más inmediata es la suspensión temporal de empleo y sueldo a Marcus Haislip, por lo que entiende una falta muy grave del jugador estadounidense.

Según la versión del club, el castigo viene a consecuencia de las ausencias del ala-pívot a las sesiones de recuperación previstas por el servicio médico del club. «Después del partido disputado ante el Partizan, el pasado día 23, el servicio médico y el club notificaron a los jugadores lesionados los planes de recuperación para los días 24, 25 y 26. Haislip no puso ningún reparo a los planes previstos por el servicio médico y se marchó del Buesa Arena sin hacer ningún tipo de comentario», explica la nota.

«El día 24, y posteriores, Marcus Haislip no se presentó a las sesiones de recuperación previstas de antemano y en todo momento ha estado ilocalizable para el club. El club ha podido confirmar que el jugador ha viajado a Estados Unidos sin su autorización», apunta el Baskonia.

En medio de esta polémica, el portal «TalkBasket.net» publicó ayer una carta del jugador en la que éste da su versión de los hecho. En ella, el jugador explica que marchó a Estados Unidos a celebrar las Navidades junto a su madre, que padece cáncer, después de que el club le obligara a permanecer en Gasteiz para recuperarse de su lesión, mientras el resto de jugadores pudo disfrutar de las fiestas con los suyos. En esta carta también deja en no muy buen lugar al fisio, un «joven sin experiencia que se dedicaba a rociarme una loción durante 10 minutos y aplicarme hielo» J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo