GARA > Idatzia > Mundua

Un atentado contra una iglesia copta en Alejandría provoca 21 muertos

La comunidad cristiana copta de Egipto comenzó el año aterrorizada tras el atentado registrado contra la iglesia Al-Qiddisin (Los Santos) de Alejandría, que provocó 21 muertos. Aunque aún no hay reivindicación se apunta a la autoría de la rama iraquí de Al-Caeda, que había amenazado a los coptos egipcios al considerar que tienen secuestradas a dos mujeres que se habrían convertido al Islam.
p023_f01_148x116.jpg

Mona SALEM (AFP) |

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, llamó ayer a cristianos y musulmanes a cerrar filas «frente a las fuerzas del terrorismo» tras el atentado con coche bomba que golpeó la noche de Año Nuevo a los coptos de Egipto, principal comunidad cristiana de Oriente Medio, provocando 21 muertos.

El ataque se produjo durante la noche de Año Nuevo, cuando un coche explotó ante la iglesia de Al-Qiddisin (Los Santos) de Alejandría, la gran ciudad del norte egipcio, mientras los fieles comenzaban a salir del edificio.

La explosión provocó 21 muertos y 43 heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, Abderrahman Shahin, citado por la agencia oficial MENA.

Según el Ministerio del Interior, el coche que explotó se encontraba aparcado ante la iglesia, situada en el barrio de Sidi Beshr.

Un testigo afirmó a la cadena privada On-TV que vio un coche verde de la marca Skoda aparcar frente a la iglesia a las 00.20 de ayer [23.20 del viernes en Euskal Herria]. Dos hombres salieron del vehículo y la explosión se produjo casi inmediatamente, algunos minutos antes del fin de la misa. El ataque no ha sido aún reivindicado, pero se produce dos meses después de las amenazas vertidas por la rama iraquí de Al-Caeda contra los coptos de Egipto.

El jefe de Estado egipcio, citado por MENA, llamó a los «hijos de Egipto -coptos y musulmanes- a hacer un bloque frente a las fuerzas del terrorismo y a aquellos que quieren atacar la seguridad de la patria, su estabilidad y la unidad de sus hijos».

Ayer por la mañana, decenas de cristianos en cólera se manifestaron ante la iglesia, según una periodista de France Presse.

Ante la iglesia, el bolso negro desgarrado de una víctimas y sus ropas seguían cubriendo el suelo, varias horas después del atentado.

«Si el obispo termina la misa dos minutos antes, el baño de sangre hubiera sido aún peor», afirmó a France Presse desde su cama del hospital Nermin Nabil, herida en el atentado.

Pero lo que preocupa ahora a esta joven madre de familia es que «los servicios de seguridad no hicieron nada y dejaron a un coche aparcar ante la iglesia pese a la prohibición decidida por las autoridades» tras las amenazas de Al-Caeda.

Un grupo que se presentó como Al-Caeda en Irak reivindicó el 31 de octubre el sangriento atentado contra la catedral siríaco católica de Bagdad, en el que murieron 46 civiles (dos de ellos sacerdotes), siete miembros de las fuerzas de seguridad y los cinco asaltantes. El grupo amenazó con atacar a los coptos de Egipto si su Iglesia no liberaba a dos cristianas presentadas como «encarceladas en los monasterios» por haberse convertido al Islam.

Estas dos mujeres, Camilia Shehata y Wafa Constantin, son esposas de sacerdotes coptos y su supuesta conversión al Islam ha provocado la polémica en Egipto.

Refaa al-Tahtawi, el portavoz de Al-Azhar, la gran institución del Islam suní con sede en El Cairo, denunció, en la televisión pública, este atentado, que, a su juicio, ataca «la unidad nacional egipcia». Llamó a cristianos y musulmanes a la calma.

Los coptos, la más importante comunidad cristiana de Oriente Medio, representan del 6% al 10% de los 80 millones de egipcios. Poco representados en el Parlamento, se consideran excluidos de numerosos puestos del sistema judicial, de las universidades e incluso de la Policía. En 2006, un hombre atacó a los fieles en tres iglesias de Alejandría, matando a una persona e hiriendo a otras. El 6 de enero de 2010, seis coptos murieron en el Alto Egipto a la salida de una misa con la que celebraban la Navidad copta.

La inquietud aumenta entre los cristianos de Oriente Medio

Los cristianos de Oriente Medio, golpeados por el atentado de Alejandría, se dividen en múltiples comunidades y tienen que hacer frente frecuentemente a un sentimiento creciente de inseguridad y exclusión.

Cuna del cristianismo, la región cuenta con 20 millones de cristianos, de los que cinco millones son católicos, de un total de 356 millones de habitantes, según cifras del sinodo sobre Oriente Medio que se celebró en octubre en Roma.

Conflictos, inestabilidad política, dificultades económicas, discriminación, persecuciones o el progreso de los radicales islamistas han provocado en ellos un sentimiento de marginación.

La más importante comunidad cristiana de la región, y una de las más antiguas, es la de los coptos de Egipto, mayoritariamente ortodoxos. Representan, según estimaciones, entre el 6% y el 10% de los 80 millones de egipcios.

Están presentes en todo el país y en todas las categorías sociales, desde los miserables basureros de El Cairo (zabbalin) a las grandes familias patricias como los Boutros-Ghali. Uno de sus miembros, Boutros, llegó a ser secretario general de la ONU.

En Irak la situación de los cristianos se considera especialmente preocupante. El 17 de diciembre, la Acnur denunció un éxodo de miles de cristianos iraquíes desde el atentado que provocó 46 muertos en una iglesia de Bagdad el 31 de octubre.

Los cristianos en Irak son unos 500.000. En Israel, unos 143.000, y en los territorios palestinos ocupados, 57.000. En Jordania viven unos 200.000 cristianos. GARA

autocéfala

La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría es una de las quince iglesias autocéfalas ortodoxas. Su patriarca (Shenouda III) es equivalente en rango al Papa católico. Se fundó en el siglo I por el evangelista San Marcos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo