GARA > Idatzia > Mundua

Morales anula la subida de la gasolina tras dialogar con su base social

Tras reunirse con los movimientos sociales que habían protagonizado duras protestas estos últimos días, el presidente boliviano, Evo Morales, anuló el incremento del precio de los combustibles de hasta un 82% que había decretado previamente.
p026_f01_199x116.jpg

GARA |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuló la noche del 31 de diciembre el decreto por el que se subía el precio de los combustibles hasta en un 82%, tras la ola de protestas que ha vivido el país andino estos días y ante el anuncio de más movilizaciones a partir de mañana.

En un mensaje poco antes de la medianoche, Morales dijo que había decidido dejar sin efecto la normativa, después de haberse reunido estos días con sindicatos y organizaciones indígenas que le dijeron que el aumento del coste de carburantes era inoportuno.

«Esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna justificación para subir los pasajes [de transporte], ni aumentar el precio de los alimentos ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior», sostuvo.

Morales pronunció el mensaje flanqueado por su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller, David Choquehuanca, tras haberse reunido el viernes durante varias horas con sus bases sociales en la zona del Chapare y con sus ministros en el palacio de Quemado.

«He entendido y escuchado estos días perfectamente la recomendación de los diferentes sectores», explicó Morales.

«Gracias a los movimientos sociales que nos hemos reunido, hermanos y hermanas del campo. Pese a ello, asumo la defensa firme de esta medida que beneficia al pueblo boliviano, pues esas recomendaciones de que el momento no es oportuno son un duro golpe para la economía nacional», añadió.

Esta semana el mandatario socialista fue criticado por los sindicatos y los movimientos sociales, que le acusaron de tomar medidas neoliberales e incluso llegaron a pedir su renuncia durante sus protestas, abriéndose un serio riesgo de que Morales perdiera el apoyo de su base social.

Las movilizaciones más violentas tuvieron lugar el jueves, en especial en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que hasta entonces había sido una aliada incondicional del presidente Morales.

salarios

Junto a la anulación de la subida de los combustibles, Evo Morales anunció la supresión del incremento del salario mínimo y el de los trabajadores públicos que adoptó como medida compensatoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo