GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK Bank asume el control directo de la cordobesa Caja Sur

BBK Bank asume el control directo de Caja Sur. Mario Fernández, presidente de la entidad vizcaina, anunció ayer que invertirán 800 millones en la ampliación de BBK Bank Caja Sur. Aseguró que las fuertes pérdidas -950 millones hasta setiembre- y la elevada morosidad de la cordobesa «eran conocidas» por BBK una vez que inició el proceso de compra.

p032_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

BBK Bank, fruto de la integración de CajaSur en BBK, comenzó a funcionar con pleno control de la caja vizcaina, según explicó la entidad en una nota de prensa. Según añadió, BBK Bank será la octava entidad de ahorro del Estado español por volumen de activos, con más de 48.700 millones de euros, de los cuáles 29.800 millones corresponden a la caja vizcaína y el resto a la cordobesa.

El presidente de BBK, Mario Fernández, anunció ayer que «vamos a invertir 800 millones de euros en una ampliación de capital de BBK Bank CajaSur». Además dijo que «nuestro compromiso va más allá de la actividad financiera; es con el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad. Así lo venimos demostrando en nuestra trayectoria al devolver a la sociedad parte de los beneficios que obtenemos para impulsa». En ese sentido, anunció que se creará una Fundación en la que la sociedad cordobesa estará representada.

Pérdidas sabidas

BBK aseguró que «la previsión de pérdidas de CajaSur a cierre del ejercicio de 2010 es coincidente con la estimada por BBK en el análisis que realizó para presentar la oferta ganadora del concurso convocado por el Banco de España», con lo que de esta manera quiso desmentir la aparición de pérdidas y de importantes incrementos de la tasa de morosidad. Hasta setiembre, Caja Sur mantenía unas pérdidas de 950 millones y la morosidad de la caja cordobesa ascendía hasta los 1.377 millones, un 9,98%, hasta el pasado mes de setiembre.

Desde la caja vizcaina se reconoció a GARA que la compra se había «indigestado un poco» debido a la aparición de esos datos negativos. Ayer, el presidente de BBK, Mario Fernández, señaló que «con esta inversión, damos un paso más en el objetivo de ganar tamaño, para ser más competitivos y poder dar un mejor servicio a los clientes, sin poner en riesgo el patrimonio alcanzado en más de cien años de historia». La suma de patrimonio de BBK y la andaluza Caja Sur es inferior a la que se obtiene entre las tres cajas vascas. De ahí, que exista una interrogante sobre la virtualidad de esa compra, aunque también se cree que se ha llevado adelante para estar en una posición de fuerza ante la futura fusión con Vital Kutxa y Kutxa.

La operación permite crecer a BBK, que incrementa su tamaño en más de un 70%, hasta los 48.700 millones, y crea así la octava entidad de ahorro del sistema financiero español por volumen de activos. «BBK gana tamaño, manteniendo el liderazgo en ratios de solvencia», dijo la caja. El presidente de BBK aseguró que«los clientes de Caja Sur tienen a su servicio una entidad solvente en la que pueden confiar» y que «su compromiso va más allá de la actividad financiera; es con el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad».

 
Banatuz pide a Kutxa que deje en suspenso la subida de tarifas en 2011

la plataforma Banatuz solicitó al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, mediante carta que dejara «en suspenso la importante subida de tarifas que pretenden imponer desde enero.

Denuncia que «no hemos tenido respuesta» y denuncia que esa actitud de los máximos responsables de la caja guipuzcoana »perjudicará a la clientela más necesitada». En ese sentido, Banatuz recuerda que «pretenden subir entre un 8% y 10% las comisiones de las tarjetas más comunes mientras, por ejemplo, a la Visa Oro sólo le suben el 1,5%, lo que consideramos un nuevo castigo a quienes menos recursos tienen y más ayudas necesitan.

Queremos incidir, una vez más, en la función social que debe cumplir Kutxa, como caja de ahorros que es».

J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo