GARA > Idatzia > Ekonomia

Sarkozy abre la vía para liquidar la semana laboral de 35 horas

p020_f00_097x080.jpg

GARA |

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, abrió ayer la vía a liquidar la semana laboral de 35 horas aunque con la condición de que no bajen ni el poder adquisitivo de los trabajadores ni la competitividad de las empresas.

«Actualmente las 35 horas, uniformes y obligatorias, ya no existen. Pero considero que no hay asuntos tabú», afirmó el presidente en un discurso ante sindicatos y organizaciones patronales en alusión a esa normativa, aprobada por el Gobierno socialista en 2000.

Para Sarkozy, que encabezó diversas reformas que redujeron la efectividad de la ley de las 35 horas, la crisis económica ha cambiado la situación y ha abierto la puerta a que se derogue definitivamente

«Si los agentes sociales o los partidos políticos tienen proposiciones que hacer, el Gobierno estará atento», señaló el jefe del Estado francés.

La reacción de Sarkozy se produce tras varios días de polémica sobre la reforma de la ley, que ha provocado divisiones tanto entre los partidos de izquierda como los de derecha. Los sindicatos, por su parte, se oponen a cualquier reforma, temerosos de que eso influya en el poder adquisitivo de los empleados. En concreto, la ley de las 35 horas permite desgravar los ingresos ligados a las horas suplementarias, calculados en 4.000 millones de euros.

La reforma tampoco cuenta con la unanimidad de los empresarios, sobre todo porque la reducción de la jornada laboral vino acompañada de una desgravación de los impuestos sociales de los salarios más bajos, lo que representó en 2008 22.600 millones de euros.

En su discurso a los agentes sociales, Sarkozy se mostró convencido de que el Partido Socialista no derogará la ley que retrasa la jubilación a los 62 años y la reforma de las pensiones. Precisamente ese asunto provocó que el sindicato CGT no acudiera al discurso de año nuevo de Sarkozy, algo que nunca había ocurrido antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo