GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Declaración de ETA

«ETA ha cumplido y ya estoy en consultas con el Grupo de Contacto»

p005_f01.jpg

Brian Currin

El facilitador sudafricano no ocultaba ayer su satisfacción por la decisión de ETA. En una nota explicó que el Grupo de Contacto viajará pronto a Euskal Herria, y en entrevista para GARA añadió que «ha llegado el tiempo para una aproximación madura».

Iñaki SOTO | DONOSTIA

La declaración de ETA conocida ayer supone también un empujón para la labor que viene desarrollando el facilitador sudafricano Brian Currin, que entre otras cosas coordinó la Declaración de Bruselas y ahora también la formación de un Grupo Internacional de Contacto. En entrevista telefónica explicó a GARA cómo valora el primer posicionamiento del Gobierno español, cómo observa la situación y cómo se puede incidir positivamente en ella.

¿Cómo valora la declaración?

Estoy enormemente animado por ella. Creo que es muy significativa. Encuentro especialmente importante el hecho que añada la palabra «general», lo que indica que es un alto el fuego totalmente inclusivo, que engloba todos los aspectos de la actividad. También el hecho de que acepte que sea verificado por la comunidad internacional hace que el alto el fuego sea diferente de todos los previamente conocidos. Y finalmente, lo que aprecio en el comunicado es el hecho de que muestra el «firme compromiso» para la consecución de una resolución definitiva y para el fin de la confrontación armada.

Creo que tenemos el compromiso de una ETA que esencialmente ve el principio del fin de la confrontación armada. Creo que debemos estar animados, ciertamente creo que la comunidad internacional lo estará y creo que hará todo lo posible para proporcionar un mayor apoyo para el proceso de paz en Euskal Herria.

¿Cumple con lo exigido por los firmantes de Bruselas?

Desde mi punto de vista, ciertamente sí. Cumple los requisitos y desafíos que plantearon los activistas internacionales por la paz que respaldaron la Declaración de Bruselas. Puedo decirles que estoy en el proceso de repartir el comunicado y recoger las respuestas de los firmantes de la Declaración de ETA, así que por el momento no puedo facilitar más detalles, pero lo haré cuando tenga las respuestas.

El ministro Rubalcaba ha quitado legitimidad a la verificación internacional en su rueda de prensa. ¿Cómo lo valora?

Una respuesta preferible hubiera sido algún tipo de compromiso con ETA por parte del Gobierno español; por ejemplo, plan- tear qué quiere decir ETA con la verificación internacional y ver si puede haber alguna vía de cooperación entre los verificadores internacionales y las Fuerzas de Seguridad españolas. Hubiera sido preferible. A pesar de todo, se debe aprovechar esta oportunidad más para encontrar posiciones comunes que para marcar posiciones políticas. Creo que ha llegado el tiempo para una aproximación madura e integrada entre los par- tidos, y creo también que aquí hay una oportunidad para encontrar un suelo común en torno al proceso de verificación.

¿Qué puede hacer ahora la comunidad internacional?

Cuando estuve la última vez en Euskal Herria y presenté el documento sobre el Grupo Internacional de Contacto, dije que no se haría público y los nombres de sus miembros no serían nombrados hasta que ETA no respondiera positivamente a la Declaración de Bruselas. Bien, ETA ha respondido ahora positivamente a la Declaración de Bruselas, y puedo decir que ahora estoy en un proceso de consultas con el Grupo Internacional de Contacto para encontrar una fecha que sea propicia, o unas fechas que sean propicias para sus miembros, para que ese grupo pueda ser presentado por primera vez en Euskal Herria. Tan pronto como tenga una fecha propicia, lo anunciaré, así como los nombres de los miembros del Grupo de Contacto, para que puedan hacerse todos los preparativos necesarios para que se reúnan en Euskal Herria. La intención es que eso pueda hacerse en Euskal Herria lo antes posible.

Por otra parte, pienso también que uno necesita establecer más detalles sobre lo que ETA quiere decir cuando habla de verificación internacional y que entonces se podrán dar respuestas de mayor perspectiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo