GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos | Tras la declaración

Ares se marchó, Rajoy se adelantó media hora y Zapatero llamó al rey

Jornadas como la de ayer, marcada por el comunicado de ETA difundido por este medio, están salpicadas por un sinfín de reacciones, análisis y valoraciones políticas, pero también por unas cuantas anécdotas y movimientos que ayudan a comprender cómo funcionan los mecanismos de decisión política y el impacto de un posicionamiento de este tipo. Pasajes que probablemente pasarán desapercibidos en los informativos.

p013_f01.jpg

Alguno se arrepintió de lo dicho y publicado

Todos los medios publicarán hoy las valoraciones de Rubalcaba, Zapatero y Marcelino Iglesias sobre el comunicado de ETA. Y Ramón Jáuregui dará gracias por ello porque, apenas un par de horas antes de su difusión, auguró en una entrevista que la organización armada podría dar a conocer un texto farragoso e inconcreto. Nada que ver con el breve escrito hecho público a mediodía. Algunas portadas también quedaron muy viejas a media mañana. Como la de «El Correo», que en su primera afirmaba que «la izquierda abertzale vería peligrar su proyecto si ETA no refrenda la tregua antes de fin de mes».

Portadas trampa y llamadas a medianoche

El runrún, en cualquier caso, había sido constante en las últimas semanas. El jueves, 16 de diciembre, «La Razón» anunciaba a cinco columnas que ese mismo sábado ETA iba a anunciar una tregua. Como no sucedió, dijeron que era porque ese diario había impedido el factor sorpresa. Hubo incluso quien vio mensajes ocultos en el anuncio de Hamaika Telebista en GARA sobre un programa que Pirritx eta Porrotx iban a hacer en Nochebuena. Y hay periodistas a los que les han sacado de conciertos o de teatros a altas horas de la noche para preguntarles si había novedades.

Rodolfo Ares salió pitando de la sede del PSOE

La Ejecutiva del PSOE celebraba ayer su reunión semanal en la sede de la calle Ferraz de Madrid, y en medio de la cita les pilló el comunicado. Entre los asistentes estaba el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, que según cuentan salió corriendo hacia Gasteiz tras conocerse la noticia. También el presidente español, José Luis Ro- dríguez Zapatero, se marchó a La Moncloa, para analizar desde allí la situación. Quien no estaba en Ferraz, a pesar de ser miembro de la dirección del PSOE, era el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reunido a esa hora con representantes de CCOO y UGT para negociar la reforma de las pensiones.

Rajoy anunció el comunicado a la dirección del PP

También el Comité Ejecutivo del PP celebraba ayer un encuentro. Según informó la agencia Europa Press, citando fuentes de ese partido, la reunión comenzó pasadas las 11.30 horas, y lo hizo con el presidente del PP, Mariano Rajoy, tomando la palabra para anunciar a sus compañeros que a las 12.00 ETA iba a hacer público un comunicado.

Fuentes de este partido informaron, por otra parte, de que el ex ministro del Gobierno de Aznar Federico Trillo y el presidente de la formación en la CAV, Antonio Basagoiti, fueron designados como interlocutores para tratar con los gobiernos español y de Lakua la situación creada tras el comunicado.

Zapatero y Rubalcaba informaron al rey

José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba se encargaron de informar personalmente al rey español, según confirmaron fuentes del Palacio de la Zarzuela. Juan Carlos de Borbón se encontraba en una recepción a embajadores en el Palacio Real cuando, en el transcurso de la ceremonia, fue informado por los máximos mandatarios del Ejecutivo español. Según Europa Press, una de las llamadas se pudo producir cuando se encontraba saludando al embajador de Colombia, ya que en ese momento le sonó el teléfono móvil y tuvo que disculparse ante los presentes.

Positivo desde Ipar Euskal Herria y Pau

El diputado Daniel Poulou, el ex presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Lasserre, y el también diputado Jean Lassalle fueron algunos de los representantes políticos del norte del Bidasoa que hicieron una valoración del comunicado de ETA, y los tres lo hicieron en sentido positivo. «Es un hecho muy importante al que hay prestar mucha atención», sostuvo Lasserre. Para Lassalle, el texto confirma lo anunciado anteriormente. Dijo estar «intimamente convencido de que una solución de paz es posible». Poulou vio una «buena noticia» en la declaración.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo