GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Declaración de ETA

Urizar reclama al Gobierno español «decisiones acordes»

GARA | DONOSTIA

Eusko Alkartasuna

El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró que el comunicado supone no sólo un «respiro», sino también una «oportunidad histórica» que no se debe desaprovechar.
En una comparecencia a media tarde en Donostia, Urizar, acompañado de los representantes de su formación Ikerne Badiola y Maiorga Ramírez, señaló que la declaración es «un paso definitivo para cerrar el ciclo de violencia en Euskal Herria y comenzar con una etapa en la que la acción política es la única herramienta para caminar hacia la consecución de objetivos ideológicos».

Tras subrayar que ETA cumple con lo que se le pidió en Bruselas y en Gernika, destacó que «se trata de una tregua de carácter general, en todos los frentes, y con vocación de constituir el final de la confrontación armada». En consecuencia, Urizar apuntó que se puede decir que  «el nuevo escenario político vasco está un poco más consolidado y que la sociedad vasca camina con paso más seguro hacia la paz definitiva y hacia la normalización política».

En este nuevo contexto, Urizar instó al Estado español a «responder al nuevo tiempo político con medidas que contribuyan a afianzarlo», y le reclamó en concreto «decisiones acordes a esta nueva situación, que no pueden, ni deben, retrasarse más».
Respecto a la valoración de los gobiernos de Madrid y Lakua, Pello Urizar matizó que no esperaba «una respuesta diferente, porque cada día están elevando más el listón, no tanto a la propia respuesta de ETA, sino a lo que luego eso políticamente significa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo