GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Declaración de ETA

Mayor Oreja ve un pacto entre ETA y el Gobierno detrás de esta declaración

 

GARA | DONOSTIA

PP

El PP, tanto en Madrid como en Euskal Herria, tampoco quiso dar importancia a la declaración de ETA, aunque sus portavoces optaron por salir a valorarla y exigir al Gobierno del PSOE que «siga cumpliendo sus obligaciones» y que «derrote a ETA».
El portavoz del partido en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, fue de nuevo quien destacó con sus declaraciones, al afirmar en un discurso propio y diferente de su formación que el anuncio de ETA «forma parte de un pacto entre la banda terrorista y el Gobierno».
Según Mayor Oreja y sus conocidas tesis, «el Gobierno y ETA pactaron en su arranque un proceso de estas características». Añadió que tiene claro que «la disolución de ETA es imposible» hasta que se alcance la autodeterminación. «No es sólo una agrupación terrorista, es también un proyecto de ruptura», argumentó.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por su parte, expresó la posición oficial del partido. Para ello leyó la misma declaración que en 2006, donde exige la «disolución» de la organización, y afirmó que el PP estará «muy vigilante» ante los comicios de mayo para impedir «por todos los medios» que la izquierda abertzale se pueda presentar legalmente.

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, también opinó que el comunicado es «más de lo mismo» y dijo que ETA está en su teoría de que «nos perdonan la vida si les damos la independencia, pero ni entregan las armas, ni cesan sus condiciones, ni han dicho que desaparecen». «ETA lo que hace es que le da a la pausa a su película de terror, pero lo que hace falta no es que ETA dé la pausa, sino quitar el mando de distancia y cambiarle la película por una de democracia y libertad», añadió Basagoiti.
Desde UPN consideraron que tras el anuncio de alto el fuego «estamos donde estábamos», ya que lo creen «una fotocopia de otras ocasiones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo