GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

montaña I Libro

«Las Malloas de Aralar» cuentan su propia historia

Tras un exhaustivo trabajo de investigación de nueve años, Juan Mari Ansa nos adentra en el apenas conocido rincón de la sierra de Aralar. En este libro, el autor propone 17 itinerarios, 4 de ellos son travesías, así como historias y leyendas de las Malloas.

p050_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA I

Que Juan Mari Ansa es un gran trabajador de libros y artículos sobre montañas e itinerarios es algo más que obvio. No estamos inventando nada. El donostiarra cuenta con una buena lista de colaboraciones, premios literarios y sobre todo con cinco importantes libros. El último, con su consentimiento, podríamos definirlo como su obra más magistral. Nos referimos a «Las Malloas de Aralar. Itinerarios, historias y leyendas».

Y nos atrevemos a afirmar que es una publicación magistral por todo el recorrido que ha llevado esta obra. Son nada más y nada menos que nueve años de investigación, de ir y venir a ese rincón muy desconocido de la sierra de Aralar, de un trabajo in situ, de horas y horas de pateo, de entrevistas...

Pero lo bueno de esta historia, quizás la anécdota más llamativa, sea que este libro, el verdadero LIBRO de las Malloas, tenía que ser un simple artículo para una revista.

Más que itinerarios

Sí, de ser un «boceto» para una revista se ha convertido en un gran libro. Y decimos un gran libro, porque cuenta con más de 500 páginas: ¡casi tres kilos de peso!

Esta obra en sí tiene dos contenidos muy marcados. La primera parte es un viaje por los rincones que dominan el valle de Araitz. Son, en total, 17 itinerarios a cimas y collados de esta particular zona de Aralar; cuatro de dichos itinerarios son travesías. De esta forma, Ansa recupera una red de viejos senderos olvidados en la actualidad pero muy recorridos en su época por pastores. Destacar entre todas las propuestas la travesía que recorre en su totalidad los pastizales de las Malloas.

No «contento» con ofrecer nuevas y desconocidas propuestas montañeras, el mendizale y autor de libros donostiarra nos lleva a un mundo en el que recoge algunas de las historias y leyendas que dan un espíritu especial a ese «reino» de la sierra de Aralar.

Medio millar de páginas para las Malloas. Más de 500 páginas acompañadas de bonitas fotografías, ilustraciones y mapas. Y como acompañamiento de todo ello un DVD con mapas, rutas y póster panorámico imprimibles en formato PDF. Así pues, a partir de ahora el fortín de las Malloas son más «accesibles».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo