Nuevo partido de la izquierda abertzale

Sortu nace con el objetivo de colocar el independentismo en el «carril central» de la sociedad

Los promotores de Sortu definieron ayer al nuevo partido de la izquierda abertzale como «un partido independentista que pretende, desde las vías exclusivamente políticas y democráticas, avanzar hacia la constitución de un Estado vasco en el marco de la Unión Europea». En la sala de un hotel de Bilbo, repleta de medios de comunicación expectantes ante la convocatoria, los portavoces de los promotores, Karmele Agirregabiria e Iñaki Zabaleta, afirmaron que el proyecto que presentaban «quiere responder a la nueva fase política que se está abriendo en Euskal Herria, a las nuevas esperanzas y anhelos de la sociedad vasca por construir un nuevo espacio de paz y de soluciones democráticas».



Crónica

El Tribunal Supremo constata que Murillo se pasó con Otegi

El Tribunal Supremo ha anulado el juicio contra Arnaldo Otegi por el acto en favor de «Gatza», al fallar que la jueza Ángela Murillo mostró prejuicios en contra del dirigente independentista. La vista habrá de repetirse ahora con distintos magistrados.


Nuevo partido de la izquierda abertzale

Madrid y Lakua empiezan a dar muestras de tomárselo en serio

Los gobiernos de Madrid y Lakua comienzan a mostrar síntomas de que se han tomado en serio el paso dado por la izquierda abertzale. El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, dice en privado a sus diputados que puede considerarse «un éxito», y el lehendakari anuncia una ronda de «contactos discretos» con los partidos parlamentarios.


Nuevo partido de la izquierda abertzale

La Ley es sólo Ley si se interpreta sin prejuicios

«El Ministerio Fiscal tiene que defender la Ley; no está ahí para defender la posición del Gobierno». Este enunciado es una de las divisas que debería exhibir cualquier Estado de derecho, pero en el de la «piel de toro» más bien sucede lo contrario: nadie duda de que los hilos de la Fiscalía se manejan desde instancias políticas.