GARA > Idatzia > Ekonomia

El gerente de Arfe presenta la ley concursal tras una maratoniana negociación

Aritz INTXUSTA |

El comité de empresa de Arfe, una empresa del metal de Altsasu, llegó a la reunión del lunes con el gerente con una idea clara: de ahí no se iba a mover nadie hasta cerrar un acuerdo. Finalmente, tras siete horas de tensa negociación, en la que tuvo que intervenir en persona el consejero de Industria de Nafarroa, el gerente se comprometió de palabra a presentar la ley concursal. Ayer por la tarde, el presidente del comité, Luis Víctor Rodríguez, confirmaba que la empresa ha cumplido.

La negociación del lunes arrancó como un cara a cara de los trabajadores frente al responsable de la empresa, Ramón Arza, en la que la directora general de trabajo, Imelda Lorea, ejercía de mediadora. Tras las primeras horas todo comenzó a tensionarse. Incluso alguien mandó un aviso a la Policía, que se personó en el edificio, pero no llegó a intervenir. Arza apareció con una nueva propuesta, que venía a concederle 90 días de prórroga para reflotar la empresa, pero los empleados que trabajaron durante cinco meses y no los han cobrado, se negaron de plano. El comité decidió que la reunión se alargaría hasta la madrugada. La noticia de este enquistamiento llegó hasta el consejero José María Roig, quien se personó en el lugar.

El diálogo a tres bandas fructificó: Arza aceptó presentar la ley concursal y Roig se comprometió a presionar para que los jueces dieran por buenos los trámites, aunque los responsables de Arfe no dispongan de toda la documentación necesaria.

Al menos otro mes sin cobrar

Aunque el comité acoge con satisfacción el hecho de que la empresa sea intervenida -ya que abre la posibilidad de mantener puestos de trabajo- alerta de que los trámites podrían alargarse otro mes más, lo cual agravaría la situación que viven los 157 trabajadores con cinco meses sin cobrar y otro más en huelga. Esta huelga podría levantarse próximamente y los empleados volverían al tajo mientras los interventores del Gobierno estudian la viabilidad de la empresa.

Para afrontar el tiempo que resta, se ha creado una cuenta en la CAN (entidad que, contrariamente a lo manifestado por los trabajadores en un momento de tensión, no se ha negado a concederles crédito). Los empleados que lo necesiten retirarán dinero, pero lo devolverán cuando cobren lo que se les adeuda. Por tanto, el dinero de la cuenta se mantendrá íntegro cuando acabe este conflicto. El comité ha decidido que este fondo se destinará a ayudar a otras empresas que pasen por momentos similares. El número para hacer aportaciones económicas a la cuenta es: 2054 00 10 113916112746 67.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo