intervención militar en libia

París abre el fuego aliado sobre Bengasi y Trípoli

Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña lanzaron anoche 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron alrededor de 20 objetivos, según informó el Pentágono. Horas antes, aviones franceses habían dado comienzo a la operación. Nada más aprobarse en una reunión en París la intervención militar, un avión francés realizó el primer disparo en Bengasi a las 17.45 horas contra un vehículo, según el titular galo de Defensa.


crónica: intervención militar en libia

Gadafi aprieta en Bengasi hasta el último minuto

El autor relata cómo vivieron las horas previas al inicio de la intervención militar de las potencias occidentales los combatientes que hacen frente a las fuerzas de Gadafi. Pasaron de la ilusión a sentirse traicionados.


Terremoto en Japón

El hallazgo de radiación en alimentos eclipsa los avances en Fukushima

La detección de altos niveles de radiación en leche y productos agrícolas cerca de la central nuclear de Fukushima hizo aumentar ayer el estado de alerta. El Gobierno de Tokio, que aseguró que ese nivel de contaminación «no supone un riesgo inmediato», no descarta imponer limitaciones sobre la distribución de ciertos productos. Mientras tanto, las labores por tomar el control de la planta nuclear registraron avances.


REPORTAJE: Terremoto en Japón

Chernobil, sin cifras de víctimas 25 años después

El número total de muertes y los efectos para la salud a largo plazo ocasionados por el escape radiactivo de Chernobil siguen suscitando un intenso debate 25 años después. Si en Fukushima se diera el peor escenario, tampoco sería fácil poner cifras a sus daños.



CASO ABIERTO 35 AÑOS DESPUÉS

Un testigo clave de la pista italiana del «caso Pertur» muere violentamente

El sumario abierto por la desaparición en 1976 de «Pertur» sufre otro revés: el neofascista Sergio Calore, que había corroborado datos sobre el secuestro y muerte de un militante de ETA en esa época, ha aparecido degollado.


ASTEKO ELKARRIZKETA: PATXI NOBLIA, promotor de desafíos

«Los vascos no sabemos reunir nuestras fuerzas»

Más de medio siglo de activismo cultural y político a sus espaldas, pero, sobre todo, de iniciativa empresarial y dinamizadora del tejido económico de Ipar Euskal Herria. Fue el primer liberado de Enbata a comienzos de los años sesenta. Conoce las comisarías de ambos lados de la muga. Creó Sokoa, empresa referencial por su concepción humanista e innovadora. Impulsor de Herrikoa, agencia para el desarrollo económico de las tres provincias del norte. Innovador y agitador en los hechos, sosegado en la expresión. Lamenta la división y cree en una nueva cultura de entendimiento. Está jubilado pero no para.